_
_
_
_

Cataluña ha sacrificado 10.000 cerdos para controlar la peste

La Generalitat de Cataluña aseguró ayer que el brote de peste porcina clásica declarado en la comarca leridana del Pla d'Urgell está totalmente controlado y que no hay peligro de que se extienda a otras zonas, según afirmó en Tarragona el consejero de Agricultura del Gobierno autónomo, Francesc Xavier Marimón. Hasta ayer, la Generalitat ha obligado a sacrificar unos 10.000 lechones, la mayor parte de ellos importados de Holanda, país de origen del brote inicial, dijo Marimón.-La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, afirmó en Murcia que el foco de peste porcina clásica "procede claramente de Holanda". La ministra, que reiteró las llamadas a la tranquilidad tanto al sector ganadero como a los consumidores, señaló que cuando se declaró la peste en Alemania y Holanda se establecieron medidas de control, pero admitió que no se pudieron localizar "al 100% las partidas procedentes de la zona infectada", informa José Rocamora.

Los análisis del laboratorio de Sanidad y Producción Animal del Ministerio de Agricultura han dado positivo en el caso de algunos animales de dos explotaciones de las localidades leridanas de Torregrossa y Betlloc, muy próximas entre sí, que son las afectadas por los sacrificios de la cabaña.

La Generalitat ha prohibido el transporte de cerdos en un radio de tres kilómetros alrededor de las explotaciones afectadas, y en otro de 10 kilómetros se han establecido controles sanitarios y de transporte de animales.

Este tipo de medidas se prolongarán durante 21 días desde que se detectó el último brote de peste. Además, el Departamento de Agricultura del Gobierno catalán ha realizado análisis de 116.000 cerdos importados de los Países Bajos desde principios de año.

Desde finales de febrero, España cerró sus fronteras a la importación de cerdos desde Holanda. Sin embargo, España puede exportar todos aquellos productos del cerdo que no sean procedentes de la zona que está en cuarentena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_