Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El programa 'Madrid en marcha' apadrina varios festivales musicales.

Neil Young y Smashing Pumpkins harán gira española

Los próximos meses traerán a España una buena cantidad de estrellas del pop-rock internacional. Neil Young, David Bowie, Aerosmith, Smashing Pumpkins, Supertramp y Kiss son algunos de los que han confirmado ya sus fechas de actuación. Tanto estos artistas como los que acuden a varios festivales madrileños tendrán este año un apoyo en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, con su programa Madrid en marcha.

La consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha decidido por fin respaldar los festivales musicales más importantes de la capital con un programa que ha denominado Madrid en marcha. Festimad, el Festival de Jazz San Juan Evangelista, la muestra de Blues-Jazz y el festival Rock en Madrid tendrán a partir de este año un apoyo especial en cuanto a facilidad de locales e infraestructura, así como una aportación de cerca de 46 millones de pesetas.Rosa Basante, gerente del centro de estudios y actividades culturales de la Comunidad de Madrid, enfatizó ayer que el papel que han asumido con este programa no es de "dirigismo cultural". "Queremos ofrecer nuestro apoyo de formas muy distintas a los organizadores, facilitando las cosas", dijo ayer. Locales habitualmente usados para conciertos, como Las Ventas, cuyo alquiler es de unos tres millones de pesetas; La Peineta, que cuesta unos 9 millones, o el Palacio de los Deportes, de tres millones, pueden quedar reducidos a la mitad o ser cedidos gratuitamente.

Entre los conciertos que apadrina Madrid en marcha en sus presentaciones en la capital, destacan los de Neil Young (3 de junio en Madrid y fecha sin confirmar en Barcelona), Aerosmith (13 de junio en Madrid y 14 en Barcelona), Kiss (24 de junio en Zaragoza, 25 en Madrid y 30 en Barcelona), Smashing Pumpkins (1 de julio en Madrid), Supertramp (23 de junio en La Coruña, 26 en Barcelona, 27 en Murcia, 28 en Málaga,30 en Zaragoza y 2 de julio en Madrid), David Bowie (15 de julio en Madrid, 16 en Zaragoza y 17 en San Sebastián).

Otros grupos y artistas que también estarán de gira por varias ciudades españolas, aunque no bajo el patrocinio de la Comunidad, son U-2, que actuará el 9 de septiembre en Madrid y el 13 en Barcelona; Texas, que lo hará el 22 de abril en Valladolid, el 23 en Manresa, el 25 en Murcia, el 27 en Logroño y el 28 en Madrid, y Tricky, que irá a Barcelona el 16 de mayo y a Madrid el 17.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 1997