La II Conferencia Mediterránea termina sin declaración final

La II Conferencia Euro-Mediterránea terminó ayer en La Valeta sin declaración final, para desesperación de la Comisión Europea que la preparó durante varios meses, y tendrá que ser un grupo de expertos el que acabe de ponerla a punto en los próximos días, según anunció el presidente de turno de la UE, el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Hans Van Mierlo."La Conferencia ha sido un éxito -aseguró Van Mierlo en la clausura- siempre que no la valoren ustedes en términos de comunicado final". El ministro explicó que no había sido posible finalizar el texto "por problemas políticos sobre la medida en que debía quedar reflejado la situación del proceso de paz en Oriente Próximo". Según Van Mierlo, después de la entrevista Arafat-Levy, el tema se desbloqueó y se llegó a un "acuerdo político", pero ya era demasiado tarde para que los expertos lo perfilaran y los 27 ministros presentes pudieran dar su visto bueno.
Durante toda la Conferencia, el bloque árabe insistió en la necesidad de incluir un párrafo que suponía una condena a la política de "hechos consumados" israelí, algo a lo que se oponían europeos e israelíes. El encuentro Arafat-Levy pareció suavizar la posición árabe y fuentes comunitarias aseguraron que existía acuerdo para "expresar una profunda inquietud ante los obstáculos que bloquean el proceso de paz" y "subrayar la necesidad de un acuerdo justo" global y duradero en el cuadro de los acuerdos de Madrid de 199l".
Según fuentes comunitarias, el consenso llegó demasiado tarde para poder desbloquear otros apartados, que habían quedado supeditados al primero. Se trata, entre otros, de la lista de posibles medidas de confianza en la zona, que debía llevar a una Carta de Paz y Estabilidad, pospuesta ahora sin fecha. En el capítulo económico, tampoco se desbloquearon párrafos relativos a la marcha de los acuerdos de asociación UE-países de la ribera sur, y la distribución de los fondos MEDA, entre otras cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































