_
_
_
_

La policía detiene en Barcelona al portavoz del FIS en el exilio

Abdelkarim Uld Adda, portavoz del Frente Islámico de Salvación (FIS) argelino, fue detenido sobre las cinco de la tarde de ayer en Barcelona por vulneración de la Ley de Extranjería. En el momento de su detención, el político estaba acompañado, entre otros, por el ex presidente de Argelia Ahmed Ben Bella y salía de un restaurante situado a escasos 50 metros del Ayuntamiento de Barcelona. Posiblemente hoy será expulsado de territorio español. El director de la Seguridad del Estado le ha aplicado al portavoz del FIS el artículo 26.1 párrafo c de la Ley de Extranjería. Este apartado señala que los extranjeros podrán ser expulsados de España "cuando realicen actividades contrarias a los intereses españoles o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países".Abdelkarim Uld Adda llegó a España procedente de Bélgica, país que le concedió el estatuto de refugiado político, invitado por varias ONG para intervenir en actos y debates sobre la paz en Argelia. Los pasados sábado y domingo, participó en varios actos en Madrid y concedió entrevistas a, la prensa. El martes fue, junto con Ben Bella, el invitado estrella de un debate organizado por varias ONG en el Colegio de, Periodistas de Cataluña.

Protesta de Argel

La estancia de Uld Adda en España y su presencia en los medios de comunicación provocó la protesta del régimen argelino, cuyo embajador presentó sus quejas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. El director de la Seguridad del Estado, del Ministerior del Interior, dio orden el pasado martes a la policía de Barcelona de que comunicará al portavoz del FIS que tenía 24 horas para abandonar España. Ayer por la tarde se cumplió el plazo y los agentes del grupo de Extranjeros, que no le habían perdido de vista desde que llegó a Barcelona, procedieron a su detención.

Como a todo detenido por infringir la Ley de Extranjería, al portavoz del FIS se le ha ofrecido la posiblidad de abandonar voluntariamente España. Opción que, según fuentes policíales, aceptó, por lo que posiblemente hoy tomará el primer vuelo directo hacia el país de procedencia, Bélgica.

Abdelkarim Uld Adda fue conducido en primera instancia a la Jefatura Superior de Policía y, tras recoger sus pertenencias en el hotel en el que se alojaba, quedó internado en el centro de extranjeros. Horas antes de su detención, el miembro del FIS había sido recibido en el Ayuntamiento de Barcelona, donde mantuvo sendas entrevistas con la concejal Teresal Sandoval y con el comisionado de la alcaldía para derechos civiles, Josep Ignasi Urenda.

Por otra parte, siete personas murieron y 26 resultaron heridas al estallar ayer una bomba en el mercado de Errahba, a la entrada de la localidad de Blida, a unos 50 kilómetros al sur de Argel, informa la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_