_
_
_
_
_
DIVULGACIÓN- LIBROS

La última obra de Carl Sagan

Recuerdos y reflexiones agudas sobre la ciencia y su papel en la sociedad contemporánea ha dejado por escrito Carl Sagan en su último libro El mundo y sus demonios (Editorial Planeta. ISBN 84-08-02043-9).Sagan, fallecido en diciembre del año pasado, tejió en esta obra una poderosa y bien argumentada defensa de la ciencia, de su alcance, de su papel en la sociedad como método de pensamiento racional para superar prejuicios y supersticiones, y una crítica dura y bien razonada contra esos monumentos de la ignorancia que son los platillos volantes, las posesiones demoníacas o el fraude de los curanderos. En Internet circulan comentarios acerca de esta obra como un "lujo intelectual" que no hay que perderse. Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, cuenta que, según le refirió alguien que conoció el libro según Sagan lo iba escribiendo, en principio era más suave en sus denuncias hacia los embaucadores de la razón y que posiblemente, al confirmarse que le quedaba poco tiempo de vida, "endureció" sus posturas.

El resultado es un texto apasionante y apasionado de este científico divulgador que hizo de su célebre obra Cosmos un hito en TV y en libro. Ahora, Planeta ha sacado una nueva edición -la l3ª- de esta espléndida obra (ISBN 84-08-02042-0)

Los reflejos condicionados

Aquel perro que cuando escuchaba una campana empezaba a salivar porque así había sido entrenado por Igor Pavlov, es la punta del iceberg de una profunda investigación científica realizada por este ruso, que recibió el premio Nobel de Fisiología de 1904, sobre los reflejos condicionados. La reedición ahora en castellano (Ediciones Morata. ISBN 84-7112-415-7) de esta obra fundamental con aplicaciones en fisiología, medicina, pedagogía y filosofía, se produce en plena Década del Cerebro. "Las ideas generales sobre los reflejo condicionados[...] pertenecen a aquella categoría de verdades que merced a su propia excelsitud se incorporan al pensamiento universal..." escribía Gregorio Marañón en el prólogo a la primera edición de este libro en castellano allá, por 1929.

Erwin Schrüdínger: una vida

Famoso por inventar uno de los gatos más insólitos de la historia (ese animal hipotético, que está vivo y muerto a la vez en el cajón de un experimento teórico con un veneno que se dispara si, se produce una desintegración atómica regida por las no deterministas leyes de la mecánica cuántica), Erwin Schródinger fue un científico genial, premio Nobel y uno de los creadores clave de la revolución en la física que se fraguó en la primera mitad de este siglo. Personaje poco conocido por el gran público, Schrödinger -(1887-1961, austríaco), sale a la luz en esta excelente biografía de Walter Moore (Cambridge University Press ISBN 0-521-555930), que es, en castellano, una versión abreviada del original en inglés. Moore recoge en este libro el entorno social y cultural europeo de la época y las aportaciones científicas fundamentales de Schrödinger, de cuyos cuatro famosos artículos sobre la mecánica ondulatoria, publicados cuando tenía 38 años, dijo Bohr "no existe nada más hermoso en la teoría de la Física".

The rise of the Network society

Manuel Castells aborda en este volumen (Blackwell Publishers. ISBN 1-55786-616-3 y 1-55786617-1) los efectos de las tecnologías de la información en la sociedad, la economía, la política y la cultura, basándose en investigaciones realizadas en EE UU, Asia, Latinoamérica y Europa. El flujo e intercambio casi instantáneos de información, capital y comunicación en un contexto global condiciona y controla la producción y el consumo; además, las redes crean culturas específicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_