Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso pide que los viudos no pierdan su pensión si vuelven a casarse

El Congreso de los Diputados aprobó ayer casi por unanimidad (311 votos a favor y dos posibles errores, uno en contra y una abstención) pedir al Gobierno que antes del 31 de diciembre de este año reforme las normas reguladoras de las pensiones de viudedad de forma que se evite la extinción de dichas pensiones cuando el beneficiario de las mismas vuelva a casarse. El Congreso pide que esa reforma entre en vigor en el ejercicio presupuestario de 1998.La unanimidad de la Cámara se logró en torno a dos proposiciones no de ley del grupo popular y del grupo catalán de CIU que proponían esta modificación legal.

El portavoz de CiU, Joaquim Molins, había explicado por la mañana que a su grupo le parecía imprescindible para salvar incluso "problemas de conciencia" ya que, según explicó se han dado casos de matrimonio de un jubilado o jubilada, celebrado por la iglesia y del que no se ha dado cuenta al registro civil para evitar que se extinguiese la pensión del viudo que la disfrutaba.

Actualmente hay 1.879.340 perceptores de pensiones de viudedad en España, de los cuales el 95% son mujeres, según apuntó el portavoz del PP, Manuel Núnez, que también defendió la proposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 1997