_
_
_
_

Caramelos y globos

Miguel González

"¡Mirdita!" ("¡Buenos días!"). Los legionarios españoles acuden a Albania equipados con un elemental vocabulario de albanés y con cientos de caramelos y globos, decididos a repetir en este país la operación de relaciones públicas que tan buen resultado les ha dado en Bosnia. Quizá por ello, la primera preocupación del teniente coronel Alonso Marcili es aislar el campamento español para evitar que los críos se cuelen en busca de golosinas y provoquen algún accidente.El brigada Morales, más conocido como El Boli, ha plasmado la visión altruista que los legionarios tienen de su propia labor con una rima titulada Despierta, pueblo de Albania, a mitad de camino entre la lírica y la épica. Está por ver, sin embargo, si las bandas mafiosas que se enriquecen con el caos actual -como las encabezadas por Jilfaz Hasani y Lush Berisha, en el área de Durres- comparten esta idílica opinión.

Más información
La Legión española desembarca en Durres dentro de la operación de ayuda humanitaria a Albania

Por si acaso, y a pesar del carácter administrativo y casi festivo del desembarco de ayer, los legionarios traen un pelotón de morteros de 81 milímetros y otro de misiles anticarro Milán, y ninguno se olvidó de calarse, junto al salvavidas, el chaleco antifragmentación al abandonar el barco. Tamblén se lo pusieron los periodistas, que, en una muestra de lo que el Ministerio de Defensa ha calificado de "política informativa activa", pudieron seguir en directo el desembarco desde dos lanchas, que fueron las primeras en tocar puerto.

La operación en Albania goza de popularidad en España, y el Ministerio parece dispuesto a sacarle el máximo rendimiento, con unas facilidades sin precedentes para los medios de comunicación, que incluyeron el embarque de más de 30 periodistas en los buques que trasladaron a la Legión desde el puerto italiano de Brindis¡ hasta Albania. A su llegada, el contingente español se ha puesto a las órdenes del coronel francés responsable de la seguridad del puerto de Durres y se ha instalado provisionalmente a unos cinco kilómetros de la ciudad.

Pasarán al menos cuatro o cinco días hasta que pueda trasladarse a su emplazamiento definitivo, la localidad de Lezhe, a unos 85 kilómetros al Norte. Entretanto, llegará el resto del contingente: 39 militares del Escalón Logístico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_