El PP admite que el fútbol en TV no se regule como derecho fundamental
PSOE e IU anuncian enmiendas a la totalidad
El PP defenderá en el Congreso una enmienda al proyecto de ley sobre retransmisiones deportivas, conocida como ley del fútbol, para retirarle el carácter de ley orgánica que le atribuyó el Gobierno, con lo cual su contenido dejaría de afectar a derechos fundamentales y su aprobación sólo necesitaría la mayoría simple parlamentaria. El Grupo Popular ha decidido corregir así el proyecto y atender el infonne elaborado por los servicios jurídicos del Congreso, que dudaban del carácter orgánico de esta ley. El PSOE e IU han anunciado sendas enmiendas de totalidad al proyecto.
El PP ha decidido corregir al Gobierno en materia de fútbol televisado. El Ejecutivo había otorgado carácter orgánico al proye cto de ley sobre Retransmisiones Deportivas, pero un informe jurídico del Congreso ha originado un cambio de intenciones. Este informe, remitiéndose a argumentos extraidos de 35 sentencias del Tribunal Constitucional, mantiene que el deporte televisado es una cuestión que afecta más bien a las empresas y a los derechos de los consumidores, por lo que sería errónea su regulación por ley orgánica, como si fuera un desarrollo de derechos fundamentales.A la vista de estas conclusiones jurídicas, la Mesa del Congreso ha pedido un pronunciamiento al respecto a la Comisión Constitucional. Sin esperar su veredicto, el PP ha decidido defender en el Congreso una enmienda para eliminar el carácter orgánico de la ley del fútbol, que pretende limitar el número de acóntecimientos deportivos que se pueden transmitir en sistemas de televisión condificados. '.'Esta no es una ley contra nadie y aceptamos darle el carácter ordinario si así obtiene más consenso", dijo a Servimedia Fernando Fernández de Trocóniz, ponente del PP en esta ley.Fernando Fernández de Trocóniz.
Tanto PSOE como IU se oponen al trámite de urgencia, al considerar que es un tema que puede debatirse sin prisas por vía ordinaria.
PSOE e Izquierda Unida han anunciado que presentarán en el Congreso enmiendas de totalidad al proyecto de ley. Jerónimo Nieto, ponente socialista, manifestó que su grupo defenderá una enmiénda de totalidad con solicitud de devolución al Gobierno, porque entiende que "no es aconsejable regular en estos momentossobre un asunto en el que el Parlamento Europeo está ultimando una normativa".
El PSOE también considera que el proyecto del Ejecutivo afecta a todo tipo de transmisiones deportivas, sean o no de interés general. Los socialistas creen que, ",en todo caso, habría que regular las de intéres general, pero el resto ya están bien reguladas", afirmó Nieto.
Una regulación mayor
A diferencia del PSOE, Izquierda Unida presentará una enmienda de totalidad, pero con un texto alternativo. IU quiere ir más allá. Defiende la regulación de todas las transmisiones de interés público, no solo las deportivas.Ángel García Castillejo, coordinador parlamentario de IU, expresó ayer el deseo de su grupo de aprobar una ley de Retransmisiones de Contenidos Audiovisuales. IU se inclina por la puesta en marcha de un Consejo de la Comunicación, compuesto por representantes de los principales secto-. res e instituciones audiovisuales, que elabore periódicamente un catálogo con los eventos que serán considerados de interés general y que no podrán ser emitidos en sistema de televisión codificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.