Papeles tachados
Ha pedido al Defensor del Pueblo español los papeles desclasificados del CESID, "para aprender". Pero Leo Valladares, comisionado de Derechos Humanos de Honduras, tiene ya práctica en pedir papeles esquivos. "En Honduras no hubo tanto desaparecido como en Guatemala o El Salvador, pero yo he pedido la documentación pertinente a los militares", dice. "El problema es que ellos aseguran que, cada cinco años, queman las existencias, para ganar espacio".
Valladares elevó el alza de tiro y pidió papeles a los archivos militares de EE UU. "Pusieron a trabajar a una persona en 200 cajas de documentos, y al final me mandaron 60 páginas, y en algunas lo único que no había tachado era el número de orden. El próximo mes veré a Clinton y le preguntaré si EE UU tiene una idea de la democracia para dentro y otra para fuera".
"Un Estado debe tener algunos papeles secretos, pero si de verdad creemos en la democracia hay que marcar unos límites que los mandatarios no puedan traspasar", resume Valladares. "Creen que al pueblo hay que tutelarlo, y eso no es cierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.