Los expertos prevén que la barrera del 2% caiga en abril
En tres meses, el índice de precios al consumo (IPC) ha bajado del 3,2% al 2,2%, una reducción muy fuerte, sin precedentes en los últimos años. El recorte de la inflación subyacente ha sido casi igual de intenso. Cerró 1996 en el 3% y en marzo se situó en el 2,1%, que es la tasa más baja desde que el IPC empezó a calcularse por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de los setenta.El servicio de estudios del BCH prevé que la inflación rompa este mismo mes de abril la barrera del 2% y se mantenga todo el año por debajo. De ser así, se alcanzará antes de tiempo el objetivo que se había fijado el Banco de España para 1997 y 1998 y se cumplirá el requisito de convergencia en inflación con un margen más que suficiente. El último IPC armonizado -que elabora el Eurostat en base a la media anual de los Quince- situaba el límite en el 2,5%.
Los expertos aducen varias razones para justificar estas optimistas previsiones. De una parte, el clima favorable tras el reciente acuerdo sobre la reforma laboral y la tendencia a la baja de la inflación ayudarán a moderar las subidas salariales de los nuevos convenios.
Fortaleza de la peseta
También se espera que continúe el buen comportamiento de los precios industriales, debido a la mejora de los precios al por mayor y a la reciente fortaleza de la peseta. Igualmente, el descenso del precio del petróleo -más de un 5% en los últimos meses- contribuirá a la moderación de los combustibles.Se prevé que los alimentos continúen su senda descendente, como resultado de las buenas cosechas y del abaratamiento del aceite. Los servicios también deberían bajar si se confirma la moderación salarial de los convenios y siguen surtiendo efecto las medidas liberalizadoras.
Este favorable panorama no está exento de riesgos: una recuperación del consumo más fuerte de lo esperado puede presionar los precios. Asimismo, si se agravan las turbulencias monetarias a medida que se aproxima la fecha del examen de entrada al euro se podrían producir nuevas subidas de los tipos de interés. Esta tendencia presionaría al alza los costes financieros de las empresas, lo que podría tener un reflejo en los precios de sus productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.