_
_
_
_

Tres peritos concluyen ante el Tribunal Superior que la incineradora es insegura

La incineradora de Valdemingómez no cuenta con el beneplácito de los peritos judiciales. Tres de los cuatro expertos comisionados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para analizar los posibles riesgos de la incineradora afirman en sus informes que esta planta no reúne suficientes medidas de seguridad y que, por tanto, es insegura para la población. El cuarto especialista entiende, en cambio; que el funcionamiento de la planta es, en general, "correcto", aunque también pone algunos reparos, sobre todo en lo relativo al almacenamiento de cenizas.Estos cuatro informes, junto con otros tantos presentados a instancias de los responsables de la propia incineradora y del Ayuntamiento de Madrid, servirán de base al Tribunal Superior para dictaminar si la planta debe ser o no clausurada. Cabe la posibilidad de que el alto tribunal permita su funcionamiento y ordene que se tomen las medidas de seguridad que recomiendan los expertos en sus informes para evitar un daño a la salud . Los informes de los peritos propuestos por la incineradora y el municipio no se han hecho públicos.

Más información
Las dioxinas de la discordia

La investigación judicial se inició en octubre de 1996, después de que el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, presentase un, recurso ante este órgano judicial en el que pedía que se paralizase la actividad de la planta hasta que un grupo de expertos dictaminase si reunía suficientes medidas de seguridad. La Fiscalía sostenía que la incineradora incumplía la ley. Su tesis se ve avalada ahora por los informes de tres de los cuatro peritos judiciales designados por el tribunal. Tales informes son concluyentes sobre el riesgo que representa Valdemingómez para la salud de los madrileños. Destaca entre ellos el que suscribe Alfonso del Val, considerado uno de los mayores expertos de España en tratamiento de residuos. Del Val explica en su informe: "Debido a la falta de controles, es presumible que se estén incinerando residuos muy peligrosos, lo que supone un gran riesgo para la salud y el medio ambiente de los madrileños.

Malos equipamientos

El tratamiento de las cenizas es "inadecuado y contrario a la legislación" según un perito

Lo que no satisface a este perito, y así lo indica en su informe, es "el control de los residuos" que genera Valdemingómez. Cree que no se controla suficientemente el tipo de basura que se quema en los hornos, y califica de "insuficientes" los controles.Tampoco ve correcto el experto de la Ramón Llull el almacenamiento de las cenizas, porque éstas se guardan "en grandes bolsas de tejido sintético, anónimas o recuperadas de usos anteriores, que se hallan situadas al aire libre. Además, dichas bolsas a menudo están abiertas".

Este profesor del Area de Medio Ambiente del Institut Químie de Sarriá, en Barcelona, termina su estudio haciendo referencia al hecho de que no se haya elaborado aún "la declaración ambiental correspondiente, en la que se debería dictaminar el plan de vigilancia ambiental a seguir, así como el procedimiento de actuaciones en el caso de que la planta de incineración no cumpliera las condiciones impuestas a, su funcionamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_