Vencedores y vencidos
La negociación entre patronal y sindicatos no ha sido un camino de rosas. Desde sus propias filas han recibido críticas a lo largo del proceso y ahora que, por fin, han logrado un acuerdo. En el seno de CC OO, el sector que encabeza Agustín Moreno muestra una oposición tajante y en CEOE las críticas han venido desde sectores de la patronal catalana.De hecho, ayer Fomento del Trabajo, la primera patronal de Cataluña, pidió a sus afiliados que explicaran por escrito su posición sobre las negociaciones que se llevaban a cabo. El secretario general de la organización, Joan Pujol, indicó que la conclusión principal es que "los empresarios mayoritariamente no lo reciben con entusiasmo, aunque crea expectativas favorables". Asimismo la Confederación Empresarial de Tarragona (CEPT) y CECOT, de la comarca barcelonesa del Vallés, integradas en CEOE, criticaron el acuerdo.
Dentro de UGT también se expresaron hace semanas recelos y algunos dirigentes mostraron en privado reticencias a firmar un pacto de gran alcance mientras el Gobierno esté en manos del PP. Pero el respaldo público del PSOE a los acuerdos ha despejado las dudas y en el consejo confederal del pasado martes se dio luz verde por unanimidad al acuerdo.
Pese a las críticas, de este proceso salen fortalecidos Antonio Gutiérrez, Cándido Méndez y José María Cuevas dentro de sus respectivas organizaciones. Los tres han apostado por un acuerdo realista que pretende corregir los desajustes del mercado laboral español. A lo largo de tres meses han mantenido duras negociaciones y han estado presentes en la práctica totalidad de las reuniones oficiales e informales, y en particular en las jornadas más duras, en las que se corrió un serio riesgo de ruptura.
Ahora, los interlocutores sociales explicarán el pacto a los partidos políticos y el día 21 acudirán a la Comisión de Política Social del Congreso para exponer el contenido del acuerdo y recabar apoyo para el trámite parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.