Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PACTO POR EL EMPLEO

"Una reforma abierta", según Cuevas

La reforma laboral no ha quedado cerrada con los pactos sobre empleo y negociación colectiva que formalmente firmarán patronal y sindicatos a finales de abril. José María Cuevas, presidente de CEOE, dijo ayer que hay una serie de cuestiones que quedan abiertas.

En primer lugar, sindicatos y empresarios van a constituir una Comisión Nacional de Empleo que vigilará los efectos de las reformas a lo largo de los cuatro años de vigencia y decidirá si hay que corregir algunos elementos.

En segundo lugar, se han comprometido a abrir un debate en profundidad sobre la reordenación del tiempo de trabajo. Y en tercer lugar, Cuevas dijo que a juicio de CEOE hay que analizar el actual funcionamiento del sistema de protección por desempleo y ver si es posible reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Para tratar ambos asuntos, dijo, "se requiere un compromiso muy fuerte del Gobierno".

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, dijo a ese respecto que existe un acuerdo sobre el futuro de la Seguridad Social que se está tramitando ahora en el Parlamento. En su criterio, "será difícil hablar de reducir las cotizaciones si no hay una previa separación de las fuentes de financiación del sistema público".

En cuanto a la protección por desempleo, afirmó que los fondos destinados a ese fin "se han reducido de manera sustancial en los últimos años". Arenas cree que "no es hora de hablar de ello, sino de cómo incentivar a quienes buscan empleo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 1997