_
_
_
_
_
PACTO POR EL EMPLEO

Las empresas realizan solamente un 4% de contratos fijos al año

El mercado laboral español es incapaz de generar los puestos de trabajo suficientes para reducir notablemente un paro que afecta a 3,49 millones de ciudadanos y para absorber el aumento de la población activa. Pero, además, el empleo que genera es excesivamente precario. En los últimos 10 años, la contratación indefinida que realizan las empresas ha venido oscilado entre el 3% y el 4% del total. La precariedad afecta al 34% de los trabajadores asalariados, y son 3,17 millones los que tienen un contrato temporal.

Más información
"Una reforma abierta", según Cuevas
Vencedores y vencidos
Sindicatos y patronal, "Ahora le toca al Gobierno
Novedades y lagunas
IU quiebra el apoyo unánime de los partidos a la reforma y sospecha que es inconstitucional

La reforma laboral que han pactado los sindicatos y la patronal ha tenido en cuenta a esos 3,49 millones de parados y a los 3,17 millones de trabajadores con contrato temporal. Los cambios más bruscos, tanto los nuevos contratos indefinidos como el abaratamiento del despido, les afectan fundamentalmente a ellos.Con esas medidas se pretende dar una oportunidad a toda una generación de jóvenes que viene sufriendo los efectos del paro y la precaridad. La otra opción para los negociadores era permanecer en la trinchera, no mover nada. Aunque nadie, ni siquiera los más optimistas, cree que el pacto sea la panacea, sí pretende corregir los principales desajustes del mercado laboral español y mejorar la calidad del empleo.

Para ello, los interlocutores sociales han realizado una apuesta arriesgada, mediante un contrato indefinido con despido más barato para colectivos con especiales dificultades. Con esa fórmula se quiere reducir el miedo a fichar trabajadores fijos que tienen los empresarios, que desde hace 12 años argumentan que España tiene el despido más caro de Europa.

Con ser tan caro despedir, en los últimos 10 años se han producido tres millones de rescisiones de contratos. En 1995, un 56,9% de ellos se han resuelto a través del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), donde los empresarios suelen aceptar indemnizaciones más altas para que el proceso sea rápido y no tener que justificar las causas en los Juzgados de lo Social.

A los tribunales llegó el 19,6% y el 23,5% restante se produjo por expedientes de regulación de empleo. Un informe de CC OO cifra el coste medio de los primeros en 1,79 millones de pesetas; los segundos en 1, 18 millones, y las conciliaciones ante los Juzgados de lo Social, en 773.621 pesetas.

En las grandes empresas la realidad es diferente. Algunas estimaciones indican que el coste medio del despido asciende a 6,5 millones. La razón es que se pagan hasta 58 días de salario por año trabajado en casos para los que la ley fija 20 días, como consecuencia de negociaciones internas. Mientras dar por finalizado un contrato temporal tiene una indemnización de cero pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_