Consenso en el Congreso sobre la planificación del agua
Los grupos parlamentarios del Congreso aprobaron ayer un texto consensuado sobre planificación hidrológica, basada en unos principios de igualdad, solidaridad interregional y globalización. Esta postura común sustituye a la proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba la realización del Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar.
El texto consensuado alcanzado entre todos los grupos va en la dirección de solicitar al Gobierno la aprobación del Plan Hidrológico de Júcar y las dotaciones presupuestarias necesarias para llevar a cabo las inversiones, que se remitan al Consejo Nacional del Agua los seis planes de cuenca que quedan pendientes, la aprobación antes del 31 de diciembre de todos estos planes y la remisión a las Cortes de un Plan Hidrológico Nacional antes del 31 de diciembre de 1998.
Debate racional
El diputado del PP Atanasio Ballesteros destacó la importancia de este consenso, ya que, a su juicio, en el debate del agua se deben introducir dosis de "racionalidad y sensatez". A este respecto, arremetió contra aquellos políticos que montan campanas con dinero público en su propio beneficio y en contra de la política hidráulica del Gobierno, en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.El resto de los grupos políticos (lU, CiU, Grupo Mixto, Coalición Canaria y Partido Socalista) destacaron el carácter global y no particularista para la planificación hidrológica que se ha conseguido con este texto. En este sentido, el diputado socialista Jesús Caldera destacó que se ha restaurado el principio de planificación que debe acometer el Estado, y criticó al PP por querer dejar de lado "esta necesaria planificación".
Por otro lado, el pleno de las Cortes Valencianas aprobó también ayer por unanimidad de todos los grupos políticos una proposición no de ley en la que se aprueba el convenio hidráulico firmado entre la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.