_
_
_
_

Costa acusa al PSOE de cobardía política y falta de responsabilidad

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, acusó ayer al PSOE de "cobardía política" y "falta de responsabilidad" en relación con el caso de la supuesta amnistía fiscal por 202.073 millones de pesetas durante la etapa de los socialistas en el poder. Ésa fue su respuesta a la acusación que, a su vez, el PSOE e Izquierda Unida lanzaron el lunes contra el Gobierno del PP en el sentido de que ha manipulado la información sobre los expedientes presuntamente prescritos que ha enviado al Congreso y que, por tanto, es imposible hacer con ellos un análisis mínimamente riguroso.

Según el PSOE e IU, el Ejecutivo sigue sin aportar pruebas del "amiguismo" que achacó a los socialistas y, en realidad, busca vaciar de contenido a la comisión parlamentaria de investigación al proporcionarle datos "manipulados" y con "numerosos errores de bulto".

Ayer mismo, el socialista Joaquín Leguina calificó en RNE de "insegura" e "impresentable" la lista de los expedientes y dijo que Costa "mintió y sigue mintiendo con gran descaro". "Lo más triste", matizó el ex presidente de la Comunidad de Madrid, "es que el motor del asunto no es él, sino el señor Rato [vicepresidente segundo y ministro de Economía], que está calladito", pero que tendrá que hablar en la comisión "si algún día se pone en marcha".

Costa, que presentó en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) un libro sobre la distribución de la renta en España, se ofreció a explicar ante la comisión cualquier extremo de los datos remitidos por Hacienda que a los socialistas les parezca confuso. El secretario de Estado agregó que el Ejecutivo está dispuesto a colaborar con ella de la forma más activa, al igual que con los tribunales, y que suministrará todo detalle "relevante" e "interesante".

Explicaciones

Según Costa, el PSOE "actúa con una total falta de responsabilidad", ya que está cuestionando los resultados de la indagación parlamentaria incluso antes de que se inicien los trabajos y comparezcan al efecto los responsables de la Agencia Tributaría. Además, recalcó, sus acusaciones demuestran la "falta de valor" y la "cobardía política" de los socialistas, pues critican en vez de estar preocupados por ser capaces de dar una explicación sobre su gestión.Costa insistió en que todavía no se ha recibido la más mínima explicación política del PSOE respecto al porqué de que se hayan producido "irregularidades y anomalías en el funcionamiento de la Administración Tributaria" con "consecuencias económicas muy importantes" aun valoradas "con prudencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto al hecho de que Leguina le tilde de mentiroso, reiteró que lo importante es que el PSOE dé explicaciones convincentes, pero que quizá prefiera "Insultar". "Ese es el estilo político al que nos tiene acostumbrados", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_