_
_
_
_
PACTO POR EL EMPLEO

Empleo estable y despido más barato

La patronal y los sindicatos creen necesario "articular una serie de medidas que contribuyan, de forma conjugada con el crecimiento económico, a mejorar nuestra actual tasa de empleo". Esa declaración que encabeza el Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo es la que les ha llevado a elaborar unos pactos que pretenden corregir algunos de los principales desajustes que sufre el mercado laboral español.

El objetivo prioritario de los sindicatos era reducir la precariedad y han logrado pactar con la patronal CEOE un nuevo contrato indefinido dirigido a los colectivos con más dificultades (jóvenes entre 18 y 29 años, parados de larga duración, mayores de 45 años y minusválidos).

Más información
La nueva reforma laboral
El primer gran pacto interconfederal que firma CC OO
Acuerdo sobre cobertura de vacíos

La patronal quería, fundamentalmente, abaratar el despido y ha conseguido que las centrales sindicales accedan a reformar el artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores para definir mejor las causas de las extinciones y a poner en marcha una indemnización por despido más barata (33 días por año trabajado, en lugar de 45, y 24 mensualidades, en vez de 42) para esos nuevos contratos indefinidos. Además, establecen cautelas para el uso de los actuales contratos temporales y eliminan la figura más inestable, el aprendizaje.

La negociación colectiva recibe mayor protagonismo. Refuerza su estructura y juega un papel clave en la conversión de contratos temporales en fijos, la regulación de la jornada y la posibilidad de fijar fórmulas de control sindical de los despidos individuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_