Revista Iberoamericana de Educación. Educación y Gobernabilidad Democrática.
Cuatrimestral. Edita Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid, 1996.Dado el papel que ocupa la educación en una cuestión como la gobernabilidad democrática, la Organización de Estados Iberoamericanos (OI), juntamente con el Gobierno de Chile, promovió la realización de diversos encuentros para debatir los problemas derivados del binomio educación-gobernabilidad, que desembocaron en la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en Chile el pasado mes de septiembre. Este número recoge las intervenciones de los citados ministros, así como la de destacados especialistas que aportaron su visión acerca de la relación entre educación-gobernabilidad.
Daniel Filmus, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), abre este manual acercándose al origen mismo del término gobernabilidad y a su utilización en los regímenes democráticos. Filmus constata cómo en los países desarrollados se incrementa el grado de "insatisfacción y desconfianza" respecto del funcionamiento de las instituciones democráticas, para señalar a continuación que la gobernabilidad deja de ser un asunto de ingeniería en el ámbito de la cúpula del Estado para pasar a ser un proceso más complejo donde deben interactuar un conjunto de actores. El papel activo de la educación como vehículo que garantice la gobernabilidad democrática depende, en opinión de Filmus, de que brinde las competencias para ejercer una "ciudadanía integral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.