_
_
_
_
_

Un centro de educación especial obtiene un premio Euroescola

El colegio madrileño de educación especial Estudio 3 ha obtenido uno de los premios Euroescola que cada año concede el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, a centros de secundaria de los 15 países miembros de la Unión Europea. Otros 17 centros españoles han resultado premiados este curso. Desde su primera convocatoria, en el año 1989, ningún colegio europeo de educación especial había participado en las 26 jornadas anuales que celebra Euroescola. "El objetivo de los premios es fomentar entre los escolares de 14 a 19 años el conocimiento de las instituciones europeas. El tema ha sido la imagen que de la Unión Europea ofrecen los medios de comunicación. Una vez seleccionados los centros, un total de 600 estudiantes de toda Europa acuden al Parlamento de Estrasburgo, ocupan los escaños de los diputados y exponen sus argumentos en un idioma distinto al suyo", explica Isabel Mateo, responsable del certamen en la sede española del Parlamento Europeo.

Junto con Portugal y Grecia, España comparte una característica que diferencia su participación del resto de países: "Son los únicos estados miembros que realizan un concurso público para acceder al premio, el resto envía trabajos que la Comisión Europea selecciona", añade Mateo, para quien la participación del colegio español de educación especial ha servido, además, para inaugurar una nueva vía en la singladura de Euroescola: "Hemos comprobado la importancia de incorporar a estos alumnos con características especiales. Su participación ha sido sorprendente, un verdadero descubrimiento, y se ha decidido que, a partir de ahora, estos centros elijan el tema que más les interese y se adapte a sus necesidades".

Doble ganador

Los 38 estudiantes de, tercero de BUP del también madrileño colegio Bernadette han compartido premio con los alumnos de educación especial del Estudio 3. Es la segunda vez que este centro viaja a Estrasburgo como ganador del Euroescola, pero la reincidencia no resta entusiasmo a los alumnos, que tienen la posibilidad de emular durante una jornada a los diputados de la Europa comunitaria."Es una experiencia extraordinaria por varias razones, se fomenta la convivencia entre estudiantes de distintos países; se comprende mejor la idea de la Europa común y, además, viven de cerca el funcionamiento de la máxima institución política europea", señala Monserrat Magaz, directora de este centro, quien aspira a que los alumnos de su colegio continúen sumando premios en las próximas convocatorias de Euroescola: "Es una herramienta muy eficaz para educar en valores comunes y universales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_