_
_
_
_

Cuba dice que EE UU buscaba un chivo expiatorio al detener a Ferreiro

Las autoridades cubanas no ven en la detención del empresario español Javier Ferreiro en Miami una simple casualidad. Para el Gobierno de La Habana, está claro que Ferreiro "es solamente un chivo expiatorio con el que EE UU quiere atemorizar a todos los empresarios extranjeros que comercian con Cuba". "El propósito no es otro que hacernos daño y afectar lo más posible la economía cubana", declaró a EL PAÍS una fuente oficial del Gobierno de Fidel Castro.

La fuente, que prefirió no ser identificada, consideró que en este caso lo de menos es el nombre del empresario, pues lo que pretende EE UU con su detención y su presentación ante un tribunal "esposado de pies, cintura y manos", es "sentar un precedente" y asustar a los hombres de negocios que comercian con Cuba. Ferreiro está acusado por la fiscalía de EE UU de exportar ilegalmente a Cuba productos norteamericanos por valor de 463.000 dólares (más de 65 millones de pesetas) sin la debida autorización del Departamento del Tesoro, en violación del título 50 del Acta de Comercio con el Enemigo de 1963, que establece sanciones de hasta diez años de cárcel para este tipo de delitos.

Para el Gobierno de La Habana, el hecho de que el embargo económico contra Cuba sea una ley en Estados Unidos no lo legitima. "Sólo hace legal algo que es profundamente inmoral y que ha sido repudiado en la ONU por 137 paises, incluida España, el año pasado", dijo la fuente. El empresario comparecerá ante un juez federal el próximo viernes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_