Tuberculosis, cara y cruz
La tuberculosis muestra la cara y cruz de la guerra contra las enfermedades infecciosas. La conexión con el sida es letal: uno de cada tres fallecimientos por sida sucede por tuberculosis. Es decir, se asocian una plaga añeja y otra nueva. La tercera parte de la población mundial es portadora del bacilo de Koch, causante de la tuberculosis. Según la OMS -que en 1993 decretó emergencia global contra esa enfermedad- determinados brotes de tuberculosis se han hecho resistentes a la medicación y existe la amenaza de retroceder a los duros tiempos de la era preantibiótica.Sin embargo el pasado marzo la OMS anunció un gran éxito contra la tuberculosis, la llamada estrategia DOTS (siglas inglesas de. Tratamiento de Corta Duración bajo Vigilancia Directaq), que combina medicamentos con un control médico para que los enfermos tomen la dosis correspondiente: sin requerir hospitalización y con fármacos baratos -unas 1.500 pesetas-, el tratamiento dura seis meses. La DOTS logra el doble de curaciones que otro método. Las previsiones de la OMS son que así podrán evitarse 10 millones de muertes en el próximo decenio. En China o Tanzania los resultados han sido calificados de "extraordinarios" por los responsables de la OMS.
En España, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), hay una incidencia de 40 casos por 100 habitantes. Es el país con más afectados de la UE y el único de ella donde aumentan los casos: hay 20.000 al año. El 40% de los enfermos españoles de sida muestran síntomas de tuberculosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.