El consulado español, en Miami asesora a Ferreiro
España está facilitand ayuda consular y asesoramiento jurídico al ciudadano español detenido en Miami acusado de violar el embargo estadounidense a Cuba por exportar mercancías de Estados Unidos a la isla, según declaró ayer en México Inocendio Arias, portavoz del Ministerio español de Exteriores.
El portavoz de Exteriores, que viaja con la delegación española que acompaña a los reyes de España en su visita a México, señaló que, España no quiere politizar el caso porque "se trata de una violación de una ley interna de Estados Unidos"- (la ley de 1963 que persigue el comercio con Cuba). España se ha mostrado contraria a la ley Helms-Burton por su carácter extraterritorial, pero esto es un asunto interno que afecta a un ciudadano español en Estados Unidos, según el portavoz español. No obstante, Arias precisó que España ha estado, siempre contra el embargo decretado contra Cuba por considerarlo una medida ineficaz y contraproducente.
El embajador de España en Washington, Antonio de Oyarzábal, calificó ayer de muy grave y muy serio" el delito del que es acusado Ferreiro. Oyarzábal dijo que "España no está a favor de la ley del embargo, pero es una ley legítima dentro, de EE UU", informa Efe.
Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, de donde procede el empresario detenido, manifestó ayer su oposición a cualquier normativa de embargo contra un país. La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de Diputados, Rosa Aguilar, declaró a Europa Press que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "es el responsable directo de la detención de un empresario español en EE UU, por la política que está haciendo en relación a Cuba, dándole la mano a un gánster como Mascanosa, lo que permite que el Gobierno norteámericano pueda actuar contra empresarios españoles, como en este caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.