_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La dama y el vagabundo

La última vez que se escuchó al polifacético Pianista Cedw Walton en el San Juan Evangelista fue hace poco más de un año codirigiendo un cuarteto con Phil Woods. Ahora ha regresado como socio de Jackie McLean, otro saxofonista alto pero separado del anterior por un insondable abismo estilístico. Si Woods es célebre por guardar celosamente la pureza tímbrica, la afinación escrupulosa, el fraseo académico y, en general, aquellas virtudes jazzísticas que adornarían a una dama de alta cuna, a McLean le realzan justamente los rasgos contrarios: el desprecio, por las. más elementales reglas de protocolo, el encantador desaliño formal que confiere atractivo al vagabundo arquetípico. Sobra decir que aunque Woods gustó, McLean se metió al público en el bolsillo.Y no es que se esforzase especialmente. Dosificó las fuerzas y permitió a su selecto trío acompañante (formidable Victor Lewis) lucirse en un intermedio que sonó a tregua, pero cuando le Regó el turno, tocó como siempre, con la misma vehemencia torrencial que le permitió colaborar con los más grandes recién abandonada la adolescencia. Se diría que, para él ceder una pizca es morir, del todo.

Jackie MeLean & Cedar Walton Trio

Jackie McLean (saxo alto), Cedar Walton (piano), David Williarns (contrabajo) y Victor Lewis (batería). C. M. U. San Juan Evangelista. Madrid. 4 de abril.

Siempre un paso adelante, hurgó oídos y conciencias con su sonoridad incisiva y cáustica. A McLean le bastó lo imprescindible para calar hondo. Cierto, que ya no es el músico suicida de su etapa de esplendor, pero sigue teniendo una pegada temible, demoledora hasta en el remanso de la balada. Muy pocos pueden sacarle un humo tan insidioso y penetrante a Smoke gets in your eyes, y aún menos pueden escribir tesis doctorales sobre blues de catón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_