_
_
_
_

Valente: "Estamos dominados por palabras carentes de libertad"

El poeta inicia con "Nadie" sus "Fragmentos de un libro futuro"

José Ángel Valente se aproxima en su último libro a esa nada en la que, en su opinión, nace la poesía. Nadie es la primera entrga de sus Fragmentos de un libro futuro, obra que surge a modo de diario. "La experiencia poética", explica el autor, "alcanza unb determinado momento en el que uno siente que aomienza a escribir desde el otro lado". Surge así una nueva mirada que distingue su poesía actual del conjunto de su obra, recopilada en los volúmenes Punto cero y Material memoria. Editada por la Fundación César Manrique en su colección poética Péñola Blanca, Nadie no supone, sin embargo, una ruptura: "mi poesía es una gran continuidad. Suscribo hoy en su totalidad mi primer poema".

Fragmentos de un libro futuro es, por tanto, un paso más en su peculiar travesía del desierto, un producto de la soledad, una indignación en el ministerio. José Ángel Valente ratifica su reivindicación del misticismo o la aniquilación del yo como premisas de la actividad creadora. "El poeta debe hacer transparente el universo y para ello precisa vaciarse de su ego. El escritor debe abrir al lector los horizontes sin interferencias personales", sostiene el autor de Lecciones de tinieblas o Las palabras de la tribu, que rescata la anhelada negación del yo tanto de la cultura racionales, Valente afirma sentirse más cerca de los jóvenes creadores, a los qué augura un futuro esperanzador, que de la denominada generación intermedia. "La poesía de la experiencia está en las antípodas de la experiencia de la poesía", sentencia, y parafraseando a Borges, añade: "Yo no tengo contemporáneo".En el proceso de búsqueda de una identidad propia, considera que "la poesía no admite condicionantes, utiliza un lenguaje rebelde, ajeno a los lenguajes comunicacionales, codificados. Los lenguajes comercial o político son falsificadores. Estamos dominados por palabras carentes de libertad".

Por contra, afirma que "el poeta permite que la palabra hable por él. En realidad es la palabra la que nos controla a nosotros". Y ese estar poseído por la palabra es precisamente el que previene, a José Ángel Valente contra la amenaza de agotarse. "Hay poetas que sobreviven a sí mismos. Es trágico. Por encima de las diferencias ideológicás, comparto con Eugenio D´ors la creencia de que el poeta necesita a su lado a una persona que le avise antes del agotamiento". Fragmentos de un libro futuro es, por ello, una puerta abierta, una suma de anotaciones poéticas, un diario de vida. "No consigo ya un libro cerrado", concluye VaIente. "Será lo que se escriba hasta el instante en que perciba que se agota".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_