_
_
_
_

El 'Guernica' cibernético

El CD-ROM Picasso se ha propuesto adelantarse a su tiempo. Sus creadores quieren que sea un producto que perviva, pese a la constante renovación tecnológica. "La idea de hacer el CD-ROM fue de mi sobrino Olivier Widmaier Picasso, que contactó con la empresa Grolier Interactive" especifica Claude.El disco incluye 600 obras de Picasso, algunas poco conocidas por pertenecer a colecciones privadas. Se pueden ver desde cuatro perspectivas: una visita guiada, el diario de trabajo del artista, los temas que le influyeron y una galería ordenada cronológica y alfabéticamente. La diferencia con un libro de arte es abismal. "Cada año se publican casi 300 libros con alguna alusión o relación con Picasso. Se pueden hacer nuevos libros buenos sobre Picasso, pero es mucho más excitante producir un CD-ROM que nadie sabe muy bien cómo hacer" afirma Claude. "Yo solía decir al empezar el proyecto que éramos como los pioneros de los primeros tiempos del cine, sólo que con sonido, y eso es un problema. Un libro con sonido es algo que no va muy lejos. Muchos CD-ROM son simplemente ilustraciones con música que se ven en el ordenador. Y no era eso lo que queríamos. Es un nuevo lenguaje plástico y queríamos probar sus posibilidades".

Más información
La entidad que gestiona los derechos de autor de Picasso recauda 300 millones al año

En la obra, Claude Ruiz Picasso ha podido exponer a gusto su punto de vista sobre el mitificado artista. "Se han escrito muchos libros sobre mi padre, y muchos de ellos tienden a sobreponer la biografía sobre la obra. Yo prefiero apartarme de eso aunque, por supuesto, se incluye una amplia biografía en el CD-ROM. Intentamos centrarnos más en las pinturas, en explicarlas y darlas a conocer. Es hora de que la gente vea las pinturas sin el filtro de una excesiva información biográfica. Una información que no suele ser muy fiable y que opaca su visión. Por eso hemos hecho para el CD-ROM una especie de visitas mágicas a través de su obra, con perspectivas inusuales que no figuran en ningún libro y con técnicas que permiten juegos visuales muy reveladores. Sirven muy bien para mostrar y explicar un arte complejo. Picasso es muy conocido, pero no es fácil de comprender. Hemos querido incluir explicaciones muy transparentes, concisas y claras, pero, que ofrezcan un conocimiento en profundidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_