_
_
_
_

Un pueblo coruñés registrará uniones de más de dos miembros

En Cambre, cualquier polígono amoroso será 'legal'

Xosé Hermida

El concepto de pareja de hecho puede comenzar a quedarse anticuado. Lo último se llama unidades no matrimoniales, compuetas por dos o más personas de cualquiera de ambos sexos. Bajo ese nombre, el Ayuntamiento de Cambre (La Coruña), gobernado por el PSOE, va a crear un registro en el que podrán inscribirse no ya los triángulos, sino cualquier polígono amoroso que se declare como tal.

La propuesta de apertura de ese registro será debatida hoy por el pleno de la corporación municipal de Cambre, una localidad de 15.000 habitantes próxima a La Coruña, pero su aprobación está garantizada de antemano ya que cuenta con el respaldo de los nueve concejales del PSOE y de los únicos representantes de Esquerda Unida y Bloque Nacionalista Galego (BNG). Los seis ediles del PP no han anticipado cuál será su postura.El registro aceptará inscribir cualquier unidad no matrimonial con las únicas condiciones de que sus integrantes, en número ilimitado, estén censados en el municipio y sean mayores de edad o menores emancipados legalmente. Ni siquiera se establecen restricciones para los grupos cuyos miembros tengan relación de consanguineidad como es habitual en la mayoría de los registros españoles.

Se ha omitido esta salvedad de la consaguineidad porque en Cambre existe un caso de cohabitación entre dos hermanos que tienen hijos y que no ocultan sus relaciones, explicadas incluso en un programa televisivo.

Privacidad

"La relación sexual entre dos personas pertenece al ámbito de su privacidad", explica Augusto Rey, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, "por eso si aparecen unidades más plurales que la pareja no tenemos porqué presuponer cuál es el vínculo entre ellos".El Ayuntamiento no tiene conocimiento de ninguna relación de ese tipo entre sus vecinos, pero Rey afirma que se han decidido a dar el paso a partir de una "elaboración intelectual del problema", inspirada por la lectura en EL PAÍS de un artículo del ensayista Vicente Verdú.

Antes de elaborar la propuesta, el Gobierno municipal encargó un estudio jurídico. "De momento no se ha suscitado polémica", comenta Rey aunque también es verdad que mucha gente aún no conoce el proyecto. Pero no creo que nadie se vaya a escandalizar, no sería una actitud racional".

Los únicos obstáculos legales que admite el portavoz socialista para el desarrollo de estas unidades de más de dos miembros son los relacionados con la custodia de los hijos, "ya que en ese caso", advierte Rey, "padres no hay más que dos".

No obstante, el propio Rey advierte que el Ayuntamiento se limitará a registrar o dar fe de las uniones que los interesados declaren y que su total consideración ante la ley la fijarán, en todo caso, los tribunales. También llamó la atención el portavoz socialista sobre el hecho de que esta iniciativa pionera haya partido de una pequeña población de importante componente rural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_