Italia dice que habrá entre 4.000 y 6.000 soldados europeos en Albania

La Fuerza Internacional de Protección (FIP) de la Organización para la Seguridad y la Coopeación en Europa (OSCE) estará integrada por "entre 4.000 y 6.000 hombres", que se desplegarán en Albania durante los primeros 12 días de abril, según las instrucciones aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Defensa italiano, Beniamino Andreatta, que facilitó los citados detalles ayer al Parlamento, añadió que la misión de estas fuerzas "no estará exenta de riesgos" y consistirá en "restablecer las conexiones internas y externas" de Albania.

El plan y composición de la fuerza internacional debería quedar precisado en el transcurso de una reunión programada para hoy en Roma de representantes de los Estados mayores de al menos ocho países dispuestos a aportar fuerzas. Asistirá también el ministro albanés de Defensa, Shaquir Vukaj, que anoche se reunió ya con Andreatta.El ministro italiano aseguró, por otra parte, que la operaciones de patrulla del Adriático a cargo de la Marina italiana proseguirán normalmente, pese a las tensiones generadas por el hundimiento de la lancha que el pasado viernes fue abordada por una fragata italiana, siniestro en el que, según el Gobierno de Tirana, murieron más de 80 albaneses, mujeres y niños en su mayoría. Andreatta y Vujak hablaron, precisamente, de cómo mantener la vigilancia. Andreatta reiteró que el choque se produjo por culpa del barco albanés, una lancha militar robada en el puerto de Valona por mafiosos locales que, para incrementar su negocio del transporte clandestino la sobrecargaron de refugiados conducidos hacia Italia, por una tripulación que carecía de la pericia debida.

En Madrid, el ministro de Defensa, Eduardo Serra, aseguró ayer que las tropas españolas están preparadas "para salir inmediatamente" hacia Albania, aunque fuentes militares estimaron que serán necesarios al menos diez días para iniciar el despliegue, ya que aún falta por precisar la misión, el mando o la zona de operaciones. La oferta española consiste en un batallón reducido de infantería, dotado con blindados medios sobre ruedas y procedente de la Brigada Legionaria, basada en Almería y Ronda (Málaga), con unos 500 efectivos como máximo. Además de España e Italia, que dirigirá la operación y aportará entre 2.000 y 2.500 militares, han anunciado su participación Francia (1.000), Grecia (700), Turquía (500) y Rumania (400). Otros países no han precisado su contribución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1997.

Lo más visto en...

Top 50