_
_
_
_

El 'síndrome del quemado'

La Universidad Autónoma de Madrid presentó en 1993 una investigación de la profesora Coral Oliver, del departamento de Psicología Biológica y de la Salud, sobre el síndrome burnout (estar quemado). En ella se analizaba el origen y las consecuencias del estrés en la docencia. Para esta profesora las causas de este síndrome obedecen a tres aspectos fundamentales: cansancio emocional, despersonalización e infravaloración personal, seguidos de la "inseguridad en el puesto de trabajo".Resultados semejantes plantea el catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Málaga, José M. Esteve, en su libro El malestar docente, cuando advierte sobre estos males y, muy especialmente, sobre la imposibilidad de lograr una adecuada calidad de la docencia sin atender a la salud de los profesores.

Más información
Los sindicatos docentes reclaman un catálogo de enfermedades laborales

No todas las opiniones respaldan, sin embargo, la existencia de enfermedades profesionales docentes. El profesor de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid Bernardo Moreno considera que no es posible referirse a los trastornos derivados de la docencia como enfermedades: "En la actualidad no es posible hablar de enfermedades docentes. Sólo es aplicable el término cuando existe un listado de ellas y cuando se demuestra una relación directa causa-efecto. Sería más acertado hablar de enfermedades relacionadas con el trabajo: estrés, sobrecarga y, por qué no decirlo, deficiente formación de algunos docentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_