Los estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial exigen más horas lectivas
Los representantes de alumnos, directores de las escuelas y profesionales de los colegios de Ingeniería Técnica Industrial denuncian "el mal planteamiento" de estos estudios en los 50 centros de toda España que imparten esta titulación, debido especialmente "al preocupante proceso de reducción de los créditos". Hace más de 10 años ya empezaron a pedir que estos estudios tuvieran 300 créditos (equivalentes a 3.000 horas lectivas) distribuidos en cuatro años.
La carrera cuenta en los nuevos planes con una cifra de créditos entre 225 (Valencia) y 246 (Badajoz) distribuidos en tres años. En los antiguos, que siguen funcionando en muchas escuelas) estaban organizados también en tres años, pero contaban casi con 300 créditos.
"La carrera es actualmente un desmadre", señala Alejandro Ferrer, presidente de Comisión Permanente de Estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial. "Es necesario aumentar el número de créditos de los nuevos planes a 300, distribuidos en dos ciclos de dos años cada uno", añade el alumno. "Deberían además unificar criterios entre los distintos centros para conseguir que la estructura de las carreras en cada centro sea lo más similar posible, y hacer posible así el acceso real de unos a otros y a la titulación superior".
Planteamiento irreal
Según los futuros ingenieros técnicos, el planteamiento de esta titulación en tres años es completamente irreal. "Con los planes de tres años se supone que tenemos acceso directo al segundo ciclo de la carrera superior (que está organizada en cinco años)", explica Ferrer. "Sin embargo, en Zaragoza, por ejemplo, esos estudios superiores están organizados en ciclos de dos años y medio [en vez de en un ciclo de tres años y otro de dos] y si quieres acceder a ella tienes que estudiar medio año más, que inicias a mitad de curso. Es un follón".Muestra de ello es la diferencia entre el tiempo que tardan, por ejemplo, los alumnos de la escuela de Zaragoza en acabar la carrera -4,96 años de media, más el tiempo empleado para realizar el proyecto de fin de carrera, que oscila entre medio año y un año- y los tres años que se supone que duran estos estudios.
Los representantes de alumnos de las escuelas consideran que esta titulación tiene "una tremenda importancia en la industria española" y aseguran que están dispuestos a defender su posición "hasta las últimas consecuencias".
Otro aspecto que denuncian es la "incongruente situación en la que se encuentran los ingenieros técnicos, diplomados y arquitectos técnicos españoles en el resto de los, países de la Unión Europea". "No somos tratados como universitarios, ya que no se nos incluye en el llamado Grupo A de acceso al empleo público europeo", afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.