Oferta laborista para reactivar el diálogo en Irlanda del Norte
La campaña electoral británica tomó el fin de semana un giro confuso en Irlanda del Norte. Dos incidentes violentos aislados enmarcaron la oferta formulada por la responsable laborista para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, al Sinn Fein de asegurarle un sitio en las negociaciones de paz a los dos meses de un alto el fuego del IRA. Gerry Adams, líder del partido que representa al IRA en la escena política, acogió complacido la oferta como una "nueva oportunidad para la paz", tanto más importante cuanto más inminente parece la victoria del Partido Laborista en las elecciones del 1 de mayo.La respuesta de los paramilitares unionistas no se hizo esperar. Una bomba de moderada potencia fue desactivada por las fuerzas de la policía norirlandesa (Royal Ulster Constabulary) frente a una sede del Sinn Fein en Belfast. El frustrado atentado representa para el Sinn Fein una prueba más de la "falsedad" del alto el fuego que mantienen formalmente los paramilitares favorables a una Irlanda del Norte encuadrada en el Reino Unido.
Mientras los nacionalistas irlandeses celebraban el 81º aniversario del levantamiento de Semana Santa (el Easter Rising de 1916 contra el poder británico), los terroristas republicanos atacaban a una patrulla, combinada del ejército y la policía en el condado de South Armagh, bastión republicano en Irlanda del Norte. El ataque causó heridas de gravedad a un soldado.
En medio de un claro resurgimiento de la violencia en la región, las especulaciones sobre un posible nuevo alto el fuego del IRA -que sería anunciado, según algunos, el domingo anterior al día electoral, jueves 1 de mayo- fueron frenadas en seco por Adams. Ken Maginnis, portavoz de Interior del Partido Unionista del Ulster, criticó la oferta laborista al Sinn Fein y advirtió al partido de oposición que si los republicanos toman asiento en la mesa negociadora sobre el futuro de Irlanda del Norte el próximo 3 de junio, cuando está previsto que se reanuden las conversaciones multipartidistas, los unionistas la abandonarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.