Los comedores de niños
En una crítica a la novela El festín, de Geoff Nicholson, titulada 'El heredero de Tom Sharpe' (Babelia, 8 de marzo de 1997), Ramón de España escribe lo siguiente: "Hay en esta novela ecos del Sade de las jornadas de Sodoma ( ... ) o del Stevenson que aconsejaba comerse a los niños pobres para acabar con la mendicidad en Escocia". Lamento tener que informarle de que tan extravagante idea no es de Stevenson, sino de Jonathan Swift, y que no se refería a Escocia, sino a Irlanda. El autor de Los viajes de Gulliver la formuló en un famoso e irónico artículo titulado 'Una modesta proposición' (1729), el título y el contenido del cual han sido posteriormente utilizados por muchos otros autores. No pretendo desacreditar a don Ramón de España, al cual admiro y leo asiduamente, sino tan sólo evidenciar una vez más que incluso los mejores escritores meten la pata de vez en cuando.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.