Mobutu anuncia su regreso a Zaire mientras Francia envía refuerzos militares
El presidente Mobutu regresará hoy a Zaire, según anunció ayer su propio hijo desde la residencia del dictador en las cercanías de Niza. Mientras, Francia hizo público el envío de un centenar de soldados a Gabón y Congo para una eventual evacuación de los franceses que residen en Zaire.Mobutu abandonó el miércoles el hospital Princesa Gracia, en Mónaco, donde fue sometido a revisiones relacionadas con la operación de cáncer de próstata que sufrió el pasado mes de agosto en Suiza. Ayer, en una declaración oficial, pidió un "alto el fuego" en su país y ofreció la creación de un "Consejo Nacional que represente las distintas corrientes y sensibilidades" zaireñas.
En Zaire, los rebeldes continúan su avance hacia el sur para alcanzar dos objetivos importantes: la estratégica base de Kamina y Lubumbashi, capital de la provincia minera de Shaba. Han anunciado que si la comunidad internacional quiere una interrupción de los combates, deberá presionar a Mobutu para que negocie.
Francia envió ayer tres aviones de transporte y dos helicópteros a Gabón y Congo con 100 soldados para reforzar el contingente que se encuentran ya en países vecinos a Zaire. En Gabón hay actualmente unos 900 soldados franceses. El objetivo oficial de estos refuerzos es realizar una misión de evacuación de los 1.500 franceses residentes en Zaire. Por si acaso, los rebeldes del este de Zaire han pedido ayer a París que se abstenga de cualquier intervención o injerencia en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.