Una muestra une a los viajeros europeos del siglo XIX en México
Una reconstruccion del panorama de la ciudad de México a partir de un dibujo del inglés William Bullock -que lo presentó en Londres en 1826- inicia el recorrido de la exposición Viajeros europeos del siglo XIX en México, que fue inaugurada ayer por la reina Sofía en la Casa de América de Madrid (paseo de Recoletos, 2), con la asistencia del alcalde, José María Álvarez del Manzano.El montaje reúne 240 obras y refleja las diferentes miradas del artista viajero sobre México, según comentó Cándida Fernández de Calderón, coordinadora general de la exposición y directora de Fomento Cultural Banamex, que ha organizado la muestra junto con la delegación de la Comisión Europea en México.
Las relaciones entre México y Europa, con las expediciones científicas ilustradas y el trabajo de Alejandro de Humboldt, están en el origen de la exposición, con un montaje que integra pintura, grabados, objetos, fotografías, dibujos y libros, un material histórico y documental procedente de museos, bibliotecas y colecciones de los dos continentes, donde figuran obras de William Bulloch, Hubert Sattler y Lukas Vischer, entre medio centenar de autores. En la Casa de América se ha distribuido en el pabellón de Caballerizas y en la Galería Americana.
Motivos y técnicas
La muestra -abierta al público hasta el 18 de mayo- abarca la obra y el perfil de los viajeros que visitaron México el siglo pasado por motivos artísticos, científicos, comerciales o militares, junto a las técnicas e instrumentos que utilizaron, como las fotografías del húngaro Pal Rosti y las cámaras oscuras y lúcidas empleadas en los dibujos de paisajes y ciudades. En los diarios de los viajeros aparecen referencias a estos medios técnicos, y en algunos casos aparecen en los cuadros, como en Vista de la Ciudad de México, donde se autorretrata con una cámara oscura.La arqueología, el costumbrismo, expediciones científicas, el paisaje -con insistencia en los volcanes- son algunas de las secciones del montaje, que reflejan los descubrimientos de Nebel, Waldeck o Catherwood junto a las vistas de Gualdi, Pingret y Landesio, interesados en el pasado prehispánico, el paisajismo y las tradiciones populares, con aportaciones pioneras al arte mexicano.
En los perfiles de los artistas viajeros hay autores, como Waldeck, Egerton o Hegi, que realizan un trabajo creativo a partir de la observación; otros son diplomáticos o negociantes que comercializan las imágenes que realizan, como el banquero inglés George H. White o el empresario textil suizo Lukas Vischer. También figuran pintores profesionales, como el austriaco Hubert Satller, los que pintan para su recreo, como el barón de Courey, y los que se establecen en el país, como el médico alemán Paul Fischer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.