Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Es su señoría homosexual?

Ante el bloqueo parlamentario de la ley de parejas de hecho, Cogam, un colectivo homosexual de Madrid, sopesa sacar a la luz una lista de políticos homosexuales. En cambio otra asociación similar, la Fundación Triángulo, rechaza tajantemente esa posibilidad."Nos hemos planteado hacer un outing", dice Mili Hernández, portavoz de Cogam, "es decir, sacar del armario los nombres de una serie de personas que bloquean el avance de la situación de los homosexuales. Sería una forma de pedir responsabilidad a los diputados del PP y de los grupos que bloquean la consecución de los derechos legales, sociales y laborales de gays y lesbianas. Hay diputadas y diputados, incluso miembros del Gobierno que son homosexuales y que el pasado martes permitieron que los gays y lesbianas sigan sufriendo discriminaciones de todo tipo".

El término outing, en realidad, corresponde a la actitud -puesta en marcha en el Reino Unido- de personajes públicos que proclaman su homosexualidad como ejemplo de transparencia cívica.

La portavoz de Cogam señala que hasta ahora han utilizado los cauces de la Constitución, han hablado con los grupos parlamentarios y hace cuatro años presentaron un borrador de ley. "Pero se nos ha ignorado completamente".

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Fundación Triángulo, se manifiesta en contra: "Es de una enorme irresponsabilidad chantajear a la gente con su vida privada. Debemos criticar las posturas políticas, pero no metemos en la vida privada". Triángulo, expone su especial "disgusto" ante la, actitud de Coalición Canaria, grupo que resolvió el doble empate de la votación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 1997