Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU vuelven a proponer una ley de parejas de hecho sin apenas modificaciones

Las asociaciones de homosexuales desconfían de la subcomisión impulsada por el PP

PSOE e IU vuelven a la carga. Tras el rechazo parlamentario del pasado martes -doble empate a 161, zanjado con la repesca de dos votos de Coalición Canaria- de sus proposiciones de ley sobre parejas de hecho, el Grupo Socialista y el de Izquierda Unida volvieron ayer a presentar, con ligeras modificaciones, sus propuestas de ley en el registro del Congreso. Las asociaciones de homosexuales tampoco se dan por vencidas, aunque dudan de la efectividad de. la subcomisión de estudio propuesta por el PP. Junto con IU han hecho un llamamiento a la "desobediencia civil".

El diputado socialista Jordi Pedret presentó ayer de nuevo la proposición de ley del PSOE. "Hemos hecho pequeñas modificaciones en la exposición. de motivos, para destacar la urgencia de la tramitación", explicó. "Además, se ha cambiado el título de la proposición: de uniones de hecho, ha pasado a llamarse de parejas de hecho", por considerarlo un término más enraizado en la población.IU también presentó su proposición, Por medio de Presentación Urán. Rosa Aguilar, portavoz de IU, hizo ayer un llamamiento a la "desobediencia civil" para forzar la aprobación de la ley. Aguilar emplazó a las uniones de hecho a presentar conjuntamente sus declaraciones de Hacienda. A la petición de desobediencia se sumó el colectivo de homosexuales de Madrid, Cogam. El PSOE disiente., "No se arreglan las cosas así, sino con legislación adecuada y progresista", dijo Jordi Pedret.

Tanto el PSOE como IU criticaron la falta, el pasado martes, de un "voto de conciencia" por parte de algunos diputados, sobre todo de CiU. "Venció una mayoría coyuntural rascada en los pasillos, y que no coincide con la realidad social y parlamentaria", indicó Pedret.

El alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, cuyo ayuntamiento creó el primer registro de uniones de hecho, dijo ayer que "todas estas iniciativas deberían concluir en la modificación del Código Civil, para establecer un nuevo concepto de matrimonio o uniones".

Las asociaciones de homosexuales se mostraron radicalmente desconfiadas ante la creación de una subcomisión de estudio propuesta por el PP y avalada por CiU y Coalición Canaria. "La subcomisión no sirve para nada, porque con el discurso que hizo el martes el PP es imposible un consenso. El PP no entiende en absoluto la realidad social". El PSOE "todavía no tiene decidida su participación en la subcomisión", según Jordi Pedret.

Jorge Trías, diputado del PP defendía- la subcomisión: "La propuesta del PP permite la representación de todos los partidos". Trías explicó que 9a subcomisión tendrá en consideración los cambios legislativos necesarios para un . adecuado marco jurídico para las uniones de hecho.". También aseguró que "las dos proposiciones de ley de PSOE e IU conculcan aspectos técnico-jurídicos".

La diputada del Grupo Mixto, Pilar Rahola, tenía tan pocas esperanzas de que la ley fuera aprobada que ni asistió al debate, según se justificó ayer, tras el reproche de Rosa Aguilar por su ausencia. "Lo lamento", dijo. "Pero no sólo faltó mi voto y si hubiéramos ganado en el Congreso, habríamos perdido en el Senado, porque ni el PP, ni CIU están por la labor de aprobar este proyecto".

Mili Hernández, portavoz de Cogam, señala: "Vamos a adoptar una estrategia más combativa"; "No vamos a dar tregua", añade Zerolo. "Volvernos a empezar de cero, pero estamos seguros que éste tema saldrá adelante tarde o temprano", emplaza Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Fundación Triángulo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 1997