Es un ser humano disecado
Ante la noticia leída en los medios de comunicación sobre la exhibición de un ser humano disecado -cuya singularidad o interés científico no parece ser otro que pertenecer a una raza determinada allá por 1830- en el museo del pueblo que muy dignamente dirige como alcalde don Joan Solana, quisiera respetuosamente manifestarle algunas ideas que me han venido a la cabeza.Estoy seguro de que cualquier miembro de la comunidad de Banyoles y el mismo alcalde reaccionarían contra la exhibición, por ejemplo, de un ser humano disecado en una vitrina de un museo de Suráfrica cuyo título fuera "catalán de Banyoles de l830" o "blanco de Banyoles". Es decir, que eso a lo que el pueblo de Banyoles considera "su negro" es un ser humano, que tuvo nombre y apellidos, que quizá tuvo descendientes y que al morir, los suyos le dieron digna sepultura, profanada ésta por un necrófilo que luego hizo negocio con ello.
Procuren un entierro digno a los restos de esa persona, y si son creyentes, recen por su alma y también por la de aquellos que contribuyeron durante tantos años a mantener un cuerpo humano sin sepultura, exhibido como un animal disecado en una repugnante y seudocientífica actitud racista-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.