La UE supedita la ayuda a Tirana al restablecimiento del orden
"Que los albaneses nos ayuden a ayudarles". La frase del jefe de la misión europea que ha visitado Albania durante los dos últimos días resume el punto de vista de los Quince sobre la situación en el país surbalcánico: la llegada de ayuda humanitaria está. supeditada al. restablecimiento total del orden. Algo que ayer parecía muy lejano, tras los rebrotes de violencia incontrolada en varias ciudades albanesas. El primer ministro, Bashkim Fino, pidió anoche por televisión a sus conciudadanos que cese el caos y no hagan el juego a los incontrolados armados."Albania debe resolver sus problemas primero", en opinión del diplomático holandés Jan de Marchant, jefe de la misión europea que se ha entrevistado durante dos días con las autoridades albanesas y representantes de los rebeldes del sur del país. Los Gobiernos de la UE rechazaron la semana pasada la petición de Tirana de desplegar una fuerza armada internacional para controlar el desorden. Sólo consejeros militares y policiales ayudarán a ello, a pesar de que Marchant describió ayer como "caóticos" al Ejército y la policía albaneses.
Junto a la frontera griega
Un rebrote de violencia sacudió ayer la ciudad suroriental de Korce, junto a las fronteras de Macedonia y Grecia, donde al menos diez personas han muerto por disparos de bandas armadas que se entregaron al saqueo de bancos y edificios oficiales. En Elbasan, a 50 kilómetros de la capital, grupos de pistoleros sembraron el terror la noche del martes; y en la ciudad portuaria de Valona se han producido nuevos enfrentamientos a tiros. Estimaciones iniciales Cifran en 14 los muertos durante las últimas 24 horas. En Tirana predomina la tranquilidad, pero la gente se recogió ayer antes que de costumbre, alarmada por las informaciones procedentes de otros lugares del país. El primer ministro Bashkim Fino, que tenía previsto viajar a Gjirokaster para entrevistarse con los insurrectos, permaneció en la capital.El Gobierno multipartidista albañés ha rechazado el ultimátum de los rebeldes del sur para que el presidente Sali Berisha abandone el poder hoy mismo. El autodenominado Movimiento de Salvación Nacional, que agrupa a representantes de 14 localidades sublevadas, se reunirá hoy en Tepelene para estudiar la formación de un consejo presidencial alternativo.
Los insurrectos, según su portavoz en Gjirokaster, el general retirado Agim Gozhita, aseguran estar a favor de una solución pacífica de la crisis albanesa y la colaboración con el primer ministro, pero reiteran que sólo abandonarán las armas después de que el Ejecutivo aísle totalmente al todavía jefe del Estado. Fino anunció ayer que las disminuidas funciones de Berisha se mantendrán hasta la celebración de elecciones generales en Albania, previstas a comienzos del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza nuevos mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































