El Museo Lorca publica una obra inédita de la juventud del poeta
La editorial Comares de Granada acaba de publicar un texto dramático inédito de Federico García Lorca (1898-1936), El primitivo auto sentimental, fechado el 4 de diciembre de 1918. Se trata de una obra juvenil que se suma a otras ya conocidas de ese periodo que fueron editadas en 1994 y constituyen la prehistoria del texto lorquiano. El manuscrito fue encontrado en Granada en los años cincuenta por el investigador catalán exiliado Agustín Penón.El primitivo auto sentimental, que es hoy propiedad de la Biblioteca Nacional, se ha publicado junto con otras tres piezas breves de este periodo. Todas ellas integran el quinto volumen de la colección Huerta de San Vicente, preparado por Andrés Soria Olmedo. La iniciativa editorial de la Casa-Museo del poeta busca poner al alcance de los visitantes al museo la obra del autor en volúmenes pulcramente editados. La obra refleja las preocupaciones filosóficas y religiosas del joven Lorca. Un grupo de búhos y de sombras humanas recibe en un espectral valle el mensaje del Ángel del Señor. Uno de los fantasmas, el fantasma poeta, defiende "el amor único, la primavera del alma. El odiado por Dios". Es este punto el más importante de la pieza y el que explica su título de "auto sentimental", según Andrés Soria.
Ayer se firmó en el palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de Argentaria, un convenio de colaboración entre la entidad bancaria y la Casa-Museo del poeta, por el que el grupo financiero cede 80 millones de pesetas a la institución granadina. Asistieron Laura García Lorca, sobrina del poeta y directora de la casa; el presidente de Argentaria, Francisco González, y el alcalde de Granada, José Gabriel Díaz Berbel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.