Un año es suficiente
Ni amigos ni compañeros entendieron por qué hace un año rompí con cuatro lustros de abstención militante para ir a votar al PSOE. Mi razonamiento o justificación era simple: la política económica será la misma, más o menos, gobierne quien gobierne, pero en todo lo demás la derecha será terrible.Debo aceptar que mi con(¡¡ción de roja por nacimiento, crianza y convicción tuvo mucho que ver, pero quizás lo más determinante fue mi cotidiana relación con quienes aún utilizan aquello de "cuando vengan los míos" y verles los ojos desafiantes en vísperas del 3 de marzo.
Al año, la realidad ha superado las expectativas. La insolente demostración de que su modelo social se basa en la división de ricos y pobres, y de que los suyos son los ricos, ha sido adobada con todo el rosario de actitudes que su ideología ha ejercido históricamente: caza de brujas, purgas políticas, pisoteo de las libertades, imposición de una moral mojigata, despotismo, desprecio a los débiles, descalificación y marginación de los diferentes...
El reflejo de sus actitudes va invadiendo todo nuestro entorno. Apenas podemos hacer uso de la televisión pública, la que pagamos todos, porque la están ahogando en la ramplonería y el partidismo; la cultura y el arte empiezan a sufrir el desprecio que esta gente le tiene; el desmantelamiento de lo público lleva meses sumando víctimas; el Estado de bienestar sufre continuos dardos; los medios de comunicación independientes sufren un asedio feroz con la amenaza de "someterse o perecer"; avanza hacia su objetivo de uniformidad, y de imposición de sus preceptos, la religión que ellos profesan; reparten cargos públicos a sus amigos a sabiendas de que son redomados fachas o han sido reos de la justicia... y así hasta que cierren un círculo que nos llevará al punto del que partimos.
Una, que ideológicamente tiene muchas cosas claras respecto al poder, llega a la conclusión de que, a pesar de ello y mientras haya Gobierno, la derecha en el poder es lo peor que puede pasarnos. Así que seguiré luchando desde todos los sitios que pueda por un sistema mejor y más justo, pero la próxima vuelvo a votar al PSOE, y presiento que no tendré que dar tantas explicaciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































