El Centro Wiesenthal reclama a Londres datos sobre el 'oro nazi' de Madrid

El Centro Simón Wiesenthal, dedicado a la caza de nazis, solicitó ayer a Liam Fox, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que se desclasifiquen los archivos británicos para comprobar a dónde fueron a parar las dos toneladas de oro que se encontraban en 1945 en la embajada alemana en Madrid y que fueron entregados presumiblemente a los ingleses, según testimonios publicados, el pasado domingo por EL PAÍS. El Reino Unido se niega a desclasificar esta documentación hasta el año 2031.Simón Samuel, director del Centro Wiesenthal para Europa, informó ayer que ha remitido una carta a Fox en la que recoge las declaraciones a este periódico de la viuda y de un hijo de Emilio de Navasqüés y Ruiz de Velasco, director de Política Económica en aquellos años, en las que ambos señalan que el funcionario español guardó en su despacho oficial, ocultas bajo cinco mantas, las dos toneladas de oro nazi que desaparecieron de la embajada de Hitler en Madrid. Diez años más tarde, este oro fue reclamado por Alemania, según consta en documentos oficiales de Exteriores.
Según comentó Navasqüés a sus familiares, los 2.000 kilos de oro estaban sin acuñar, no fueron inventariados y se entregaron por orden de Franco a los ingleses. La viuda del diplomático español, más tarde embajador en Buenos Aires, Roma y Lisboa, cree que este oro fue entregado a su marido por un alemán residente en Madrid.
El representante judío solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores británico "una investigación inmediata del destino de esas dos toneladas de oro contaminado desde el momento de su llegada al Reino Unido". Samuel ha extendido su petición a Enirys T. Davis, secretario general de la Comisión Tripartita del Oro, que integran Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Esta comisión se creó después de la II Guerra Mundial para restituir el oro robado por los nazis. Todavía tiene pendientes de reparto cinco toneladas de oro que grupos judíos exigen se entregue a las víctimas del holocausto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































