El Foro de Río alerta sobre la creciente dilapidación de los recursos naturales
La dilapidación de los recursos del planeta no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado significativamente en los cinco años transcurridos desde la Cumbre de la Tierra. En 1992, cuando los dirigentes de todo el planeta se reunieron en Río de Janeiro para tratar los problemas del medio ambiente y el desarrollo, el consumo de recursos naturales de la humanidad excedía en un 25% la capacidad de la Tierra de recuperar los bosques talados y las aguas y áreas contaminadas. Cinco años más tarde, ese exceso llega al 33%.Estos datos fueron presentados en el Foro de Río + 5 por el especialista en estudios sobre Sostenibilidad de la Universidad de Xalapa Mathis Wackenmagel. "Hoy vivimos en un mundo más peligroso que el de 1992, con más gente, más consumo, más desperdicio y más pobreza, pero también con menos biodiversidad, menos bosques, menos agua potable, menos suelo y menos capa de ozono", afirmó.
Este experto calcula que "si fuera posible extender a todos los seres humanos el nivel de consumo de los países desarrollados, sería preciso contar con tres planetas para atender la demanda global". "Lamentablemente, tenemos una sola Tierra; por lo que los pobres nunca van a alcanzar los patrones de vida de las naciones industrializadas", dijo.
Por su parte, representantes de la organización Consumers International recordaron en Río el informe de la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundlandt, que exhortaba "a mantener niveles de vida ecológicamente posibles, y a los cuales todos puedan razonablemente aspirar".
Erna Witolear, presidenta de esa organización mundial de consumidores, dijo que, desde entonces, "en las clases medias y altas ha estallado una vigorosa ola consumista, impulsada por el rápido crecimiento de algunos países en desarrollo y por la apertura de las economías centralizadas del Este de Europa".
Un informe de Consumers International presentado en el Foro de Río + 5 por Witolear señala las tendencias de esa ola consumista. "Mientras entre 35% y el 50% de la población de los países en desarrollo está por debajo de la línea de la pobreza, la política que prevalece es la de producir más y mejores automóviles antes que autobuses; inundar el mundo de teléfonos móviles antes que mejorar los sistemas públicas de comunicaciones; ofrecer más bebidas refinadas, antes que agua potable para todos", dice el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.