_
_
_
_

EE UU se opone a ampliar los fondos del BID para invertir en Centroamérica

Los representantes de Estados Unidos asistentes a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Barcelona estos días se opusieron ayer a la ampliación de capital de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el brazo inversor del BID que conduce la inversión privada en proyectos industriales y de desarrollo en la región, especialmente en el área centroamericana.La corporación tiene un capital de 200 millones de dólares (29.000 millones de pesetas) y el presidente del BID, Enrique Iglesias, ha propuesto a los países accionistas doblar este capital. Fuentes del BID señalaron que Washington se opuso abiertamente a esta propuesta durante la reunión del consejo de administración de la CII celebrado ayer. La postura estadounidense fue secundada por Japón.El presidente de Nicaragua, Amoldo Alemán, que participa en las reuniones, lanzó una llamada desesperada a los asistentes para que mantengan la ayuda a las economías centroamericanas. "He querido venir a la reunión para pedir que se renueven los fondos especiales". Recordó que su país, junto a Haití, Bolivia y Honduras, no pueden, debido a sus bajos niveles de renta, acceder a la financiación regular del BID, por lo que dependen del Fondo Operacional Especial, que algunos países quieren suprimir.

Alemán aseguró que Nicaragua, cuya deuda es de 11.000 millones de dólares (1,5 billones de pesetas), cumplirá con sus obligaciones. "Sólo pido que no nos asfixien ahorita que nuestra economía despega".

Ayer también se dieron a conocer datos sobre el flujo inversor a la región. Según la Secretaría de Estado de Comercio, la inversión directa española en Latinoamérica se disparó el año pasado y alcanzó los 499.184 millones de pesetas, un 166% más que en 1995. Este aumento, encabezado por las principales entidades financieras españolas, ha colocado a Latinoamérica como principal punto de destino de la inversión española, por delante de los países de la Unión Europea, donde las empresas españolas destinaron 405.000 millones de pesetas el año pasado.

Argentina y Brasil fueron los países que más inversiones españolas recibieron, con 193.000 y 102.000 millones de pesetas, respectivamente. El secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pyrnes, José Manuel Fernández Norniella, presentó estas cifras durante la inauguración del certamen de tecnologías bancarias TecBank, a la que asistieron Enrique Iglesias y el presidente del certamen y consejero-director general del Banco de Sabadell, Josep Oliu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_