_
_
_
_

Pujol dice que la inseguridad jurídica frena las inversiones en Latinoamérica

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, destacó que la falta de seguridad jurídica de algunos países latinoamericanos frena las inversiones de las pequeñas y medianas empresas españolas allí. "La Ford o la General Motors no precisan de ese tipo de confianza, pero los pequeños empresarios sí", concluyó Pujol, que dijo estar satisfecho del papel de bancos españoles en Latinoamérica. Pujol hizo estas declaraciones en un seminario sobre el futuro de las pymes en América Latina celebrado en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en Barcelona.

Pujol insistió, ante el foro del BID, que las pyme son "básicas para la cohesión social" porque crean tejido industrial y social. "Crean clase media, progreso económico y estabilidad. El crecimiento económico sostenido lo da la clase media", destacó. Pujol consideró preocupante y negativo que en algún país latinoamericano se detecte una cierta disminución de la clase media."Nuestro PIB catalán se nutre básicamente de pyme", dijo Pujol. "Aquí tenemos 6.000 empresas que exportan más del 25% de su producción y 6.000 que exportan más del l0%", precisó Pujol.

La sesión sobre las pyme fue abierta por Enrique Iglesias, presidente del BID, quien dijo que las pyme suponen el 99% del tejido industrial iberoamericano, aunque sólo aportan entre el 15% y el 20% de promedio a los respectivos productos interiores brutos y sólo sostienen un 20%/30% del empleo, como media.

Iglesias pidió al BID que "se esfuerce en acompañar a los gobiernos a potenciar el desafío de la internacionalización de las pymes latinoamericanas". Según Iglesias, las pyme deben ser herramientas para resolver el problema del empleo "que deberá crecer a una tasa del 2,5%".

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, reseñó el impulso inversor de las empresas españolas en Latinomaérica. Cuevas dijo que España ha invertido 4.000 millones de dólares el año pasado (unos 560.00 millones de pesetas), un 220% más que el año anterior. El presidente del BID animó a las empresas españolas a seguir invirtiendo en Latinoamérica.

En el mismo acto, el secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa, José Manuel Fernández-Norniella, y el director de pyme, Fernando Martínez Gómez, explicaron que a final de mes estará preparado un programa de actualización de los sistemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas. La principal novedad de este proyecto será la titulización de los préstamos participativos que podrán ser negociados en los segundos mercados y el uso de créditos participativos a interés variable.

Fernando Martínez Gómez precisó que de los 200.000 millones de pesetas que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha destinado para financiar inversiones productivas en pymes se han beneficiado 36.000 proyectos empresariales.

El objetivo del Gobierno es fortalecer los segundos mercados y las operaciones de capital-riesgo para reducir la dependencia de la pequeña y mediana empresa de la financiación bancaria. "Las pyme pagan del 2% al 5% de prima de riesgo respecto de las grandes empresas, a pesar de la bajada de tipos de interés", añadió el director general.

Significativamente, las pyme reciben 16 billones de pesetas del sistema financiero español, dos billones más que las grandes empresas. Sin embargo, en la financiación a largo plazo, este panorama se invierte. El arquetipo de financiación de las pequeñas y medianas empresas españolas se basa en un 35% en recursos propios de la compañía, en un 20% financiación bancaria a largo plazo y en un 45% a corto.

Martínez Gómez dijo que en España existen 21 sociedades de garantía recíproca que han sido utilizadas por 45.000 pymes y que han concedido avales por 400.000 millones de pesetas. Fernández-Norniella explicó que en España las pyrnes constituyen un 99,9% del tejido empresarial y dan empleo al 63% de la población activa. Incluso precisó que el 47% del empleo en España corresponde a empresas con menos de 3 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_