_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Consejo de Ministros aprueba hoy el decreto de admisión de alumnos

Los centros darán puntuación discrecional

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un real decreto que refuerza la capacidad de los colegios e institutos para seleccionar a los alumnos. La menor importancia de la cercanía del domicilio y la atribución de un punto en el baremo de admisión a "cualquier otra circunstancia libremente apreciada" por los centros concede a éstos un notable margen para filtrar solicitudes de matrícula. El Ministerio de Educación, que considera esta norma una de sus señas de identidad, no ha tenido en cuenta el rechazo al punto discrecional por parte del Consejo Escolar del Estado, cuyo dictamen no es vinculante.

El Consejo de Estado envió ayer su informe sobre el texto al ministerio. Una vez cumplimentado este trámite, la ministra, Esperanza Aguirre, tiene previsto someterlo hoy a la aprobación del Gobierno. Los centros públicos y privados concertados de las 10 comunidades que aún no tienen competencias no universitarias comenzarán el próximo curso a aplicar esta norma, cuyo título es Real Decreto por el que se amplía la Libertad de Elección de centro. El Consejo Escolar del Estado, que dio su respaldo global al documento, recomendó que se cambiara el título, pero su solicitud no ha sido atendida. Salvo modificaciones de última hora, las novedades son:Cercanía al centro. La proximidad del domicilio era el principal criterio en el baremo de admisión. Ahora pierde casi todo su valor, porque se amplían mucho las "zonas de influencia" de los centros, se rebaja su puntuación y se considera totalmente equivalente a efectos de puntuación el domicilio familiar y el lugar de trabajo de los padres.

Puntuación discrecional. Los centros podrán otorgar un punto por cualquier circunstancia Iibremente apreciada" de acuerdo con criterios "públicos y objetivos". En las primeras versiones del decreto eran 1,5 puntos, pero, tras el rechazo del Consejo Escolar del Estado, se recortó en medio punto. Se trata de una medida que estuvo vigente desde 1985, pero fue suprimida por los socialistas en 1993. Esta puntuación ha concitado las críticas de la oposición, los sindicatos de profesores y de estudiantes, y los padres de alumnos de la enseñanza pública (CEAPA).

Teniendo en cuenta la multitud de empates que suelen producirse entre los aspirantes y la pérdida de valor de la proximidad al centro, la puntuación discrecional puede convertirse en un factor determinante en la admisión de alumnos. Además, si se concede a los niños de 3 a 6 años matriculados en el centro, servirá para que, a partir de un tramo no financiado por el Estado, los centros privados concertados hagan cantera para los tramos que sí lo están.

Acceso a secundaria. Se modifica el paso automático, sin necesidad de un proceso de admisión, de cada colegio a un único centro de secundaria. Mediante la "adscripción múltiple", los alumnos podrán pasar de un colegio a varios institutos siempre que haya plazas. Además, solicitar un instituto al que no se está adscrito no hará perder el derecho a una plaza en los centros adscritos, como hasta ahora sucedía.

Hermanos en el centro. Se incrementa la puntuación por tener hermanos en el centro. Por ejemplo, tener dos, que antes suponía cuatro puntos, a partir de ahora valdrá siete puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_