La caída de los precios abre la puerta de Maastricht
El IPC baja una décima en febrero y la tasa interanual se reduce hasta el 2,5%
El índice de precios al consumo (IPC) descendió una décima en febrero, lo que rebajó la inflación de los últimos 12 meses al 2,5%. Se esperaba un buen dato, pero el publicado ayer por Estadística superó todos los pronósticos. La inflación interanual (febrero de este año sobre el mismo mes del año anterior) ha descendido cuatro décimas de golpe y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 28 años.España traspasa así, casi con plena seguridad, el umbral de inflación para la adhesión al euro. A falta de conocer los resultados de toda la UE, el Ministerio de Economía afirmó ayer que la inflación española está ya a menos de 1,5 puntos del promedio de los tres países mejores. No obstante, la referencia para el examen del curo será el nuevo IPC armonizado y su tasa media de todo 1997.
Todos los grupos de productos del IPC español han tenido un excelente comportamiento, excepto los servicios. Como suele ocurrir en febrero, aunque ahora con más intensidad, los alimentos frescos bajaron (un 1,3% respecto de enero). Los alimentos elaborados también (0,4%), en especial el aceite (1,7%).
En febrero se suele reflejar, estadísticamente, lo que se conoce como cuesta de enero. Los datos se recogen, aproximadamente, entre el día 22 de un mes y la misma flecha del siguiente, por lo que enero absorbe parte de las subidas de Navidad (los últimos ocho días de diciembre), más intensas en los alimentos. Las rebajas no se pueden incluir. El consumo está ya en pleno ajuste entre los últimos días de enero y la mayor parte de febrero.
Además, la cosecha del pasado año ha sido excelente. Cabe esperar que se mantenga la buena tendencia del último año en los precios de la alimentación (1,3% de subida), al menos en la primera mitad de 1997. Ni siquiera la huelga del transporte ha tenido incidencia en este capítulo.
Otra buena tendencia de fondo es la de los precios industriales, cuya subida se ha frenado en febrero. El crecimiento ha sido cero y, en los últimos dos meses, del 2,6%. La causa está en que los precios de los coches han bajado un 0,2%. Igualmente positiva ha sido la contención de los carburantes en febrero, aunque en los últimos 12 meses se acumula un 6,9% de subida. La apreciación del dólar se ha compensado con descensos de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Lo único negativo ha sido la subida mensual del 0,4% en los precios de los servicios (3,4% anual). Expertos consultados creen que ello no indica un mayor empuje del consumo. Más bien es que ahora se gasta más en ocio y menos en otras cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.