Un libro recoge 15 reportajes inéditos de Hemingway sobre España
"En un momento en el que la prensa está en una fase turbulenta y el sensacionalismo es casi un género, volver la mirada hacia un maestro como Ernest Hemingway es alentador", dijo ayer el periodista Ignacio Carrión, que presentó el libro La guerra, los toros, Cuba, África y mi mujer (Clásicos del Periodismo), junto a Carlos Boyero y Oti Ridríguez.
La guerra... recoge 15 reportajes realizados en distintas épocas y para diferentes medios por Emest Hemingway, a cuyo talento, según el prologuista, Ignacio Ruiz Quintano, el reportaje se ajustaba "como un cigarro a los labios de Lauren Bacall". Excepto dos de ellos, el resto son inéditos en España. Hemingway se hizo reportero persiguiendo ambulancias en el Kansas City Star, con expresiones populares frescas, no lugares comunes; verbos, no adjetivos. En expresión del autor norteamericano, "sólo sangre, huesos y músculos".
Hay un apasionante relato del desembarco de Normandía en el que Hemingway, desde una lancha, narra cómo se vuela el mapa de operaciones y cómo se consigue ganar la playa más por la presión del enemigo que por la pericia de los soldados. "Si se quiere saber qué ocurrió el día D", concluye el reportero, "esto es lo más aproximado a la realidad que puedo referir".
"Este libro va dirigido a los estudiantes de periodismo", afirma Ruiz Quintano, "para que aprendan que el futuro de la profesión está en las noticias bien escritas y en los reportajes y no en las exclusivas ni en las columnas". La primera parte está consagrada a las opiniones de Hemingway sobre el periodismo. Como ésta: "Cuando uno relata algo que acaba de suceder, la actualidad de los hechos hace que la gente lo perciba con la mente. Un mes después, el factor tiempo pierde vigencia, por lo que el relato resulta insulso y la gente no lo percibe con la mente ni lo recuerda. Pero si se inventan los hechos en vez de relatarlos, puede uno darle forma, integridad, solidez y vida. Uno no ha descrito nada; lo ha inventado. Y la obra será tanto más real cuanto mayor sea la habilidad que se tenga para inventarla y los conocimientos que se pongan en ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.