_
_
_
_
_

Educación sólo reducirá requisitos en las instalaciones de los centros

Sindicatos, padres y alumnos anuncian movilizaciones

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) negociará con las comunidades autónomas en qué medida se rebajan para los próximos cursos los requisitos mínimos de instalaciones y equipamientos que actualmente se exigen a colegios e institutos, según el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre. Aunque el secretario general aseguró que "la negociación, exclusivamente en materia de instalaciones, no parte de ningún presupuesto", es práctica mente seguro que las modificaciones serán a la baja. El cambio no afectará en ningún caso al número máximo de alumnos por clase ni a las titulaciones de los profesores. Según Nasarre, el proyecto de real decreto de requisitos mínimos de los centros en el que ha estado trabajando su de partamento no encaja con los objetivos políticos del ministerio, por lo que el documento ha sido "rechazado de plano y no tiene el menor valor".En el proyecto rechazado, el número máximo de alumnos por clase se incrementaba, si las necesidades de escolarización lo requerían, de 25 a 30 en primaria y segundo ciclo de educación infantil, de 30 a 33 en secundaria obligatoria (ESO), de 30 a 33 en Formación Profesional (FP) y de 35 a 38 en bachillerato. Además, se rebajaban las exigencias de titulación del profesorado y de instalaciones de colegios e institutos, y se permitía que los centros de FP impartieran clases en edificios de uso no exclusivamente escolar.Nasarre explicó en rueda de prensa que el ministerio, con el objetivo prioritario de velar por la calidad, mantendrá la media de alumnos por clase incluso por debajo de lo establecido en la actual normativa. No obstante, el portavoz de Educación del PSOE, Joan Romero, ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra, Esperanza Aguirre, para que explique sus intenciones en cuanto a la modificación de los requisitos mínimos de los centros.

Más información
Presentación anticipada

La retirada del proyecto de real decreto no ha impedido una contundente reacción de Comisiones Obreras, UGT, los padres de alumnos de la escuela pública (CEAPA) y el Sindicato de Estudiantes. Es tas organizaciones, integradas en la plataforma de defensa de la enseñanza pública, han anunciado un paro académico y una marcha sobre Madrid en protesta contra la política del departamento que dirige Esperanza Aguirre. "El hecho de que alguien trabaje en un documento de estas características revela las posiciones de fondo del ministerio", según Fernando Lezcano, responsable de Enseñanza de CC OO.

Estas organizaciones acusan al Gobierno de plegarse a las demandas de las patrona les de la enseñanza privada, atacar a la dignidad de alumnos y profesores, pretender desmantelar la escuela pública y burlar a la mesa de neg ciación del MEC con sindica tos y padres de alumnos.

Nasarre considera la convocatoria de movilizaciones parte de una "ofensiva de desinformación y de manipulación que pretende convertir a la educación en un campo de batalla partidista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_