_
_
_
_
_

Poética propia

Tiene 95 años y aún sigue fascinado con la, obra del fotógrafo norteamericano Edward Weston, con el que trabó amistad cuando tenía 27 a través de la artista italiana Tina Modotti, Su producción tiene una enorme carga poética y en numerosas ocasiones se la ha ligado a corrientes tan contrapuestas entre sí como el cubismo, el surrealismo e incluso con algunos elementos estéticos del arte japonés. Ello quedó bien reflejado en toda la literatura que generó su última muestra -hace dos años- en el Museo Reina Sofía (Madrid).Considerado como el iniciador de la moderna fotografía mexicana, los argumentos de la instantánea de Manuel Álvarez Bravo deambularon entre lo reivindicativo de las raíces de su tierra y la serena belleza de sus retratos. Todo ello registrado desde la perspectiva universal de un abierto talante alejado de la más mínima veleidad chovinista.

Más información
El MOMA expone la obra de Álvarez Bravo, un revolucionario de la fotografía moderna

Hasta finales de los setenta fue identificado en medios especializados con el arquetipo de fotógrafo de América Latina. Las raíces de su producción hay que buscarlas en las áreas plásticas tangenciales al arte revolucionario mexicano -enparticular el muralismo- y, concretamente, en las obras de los artistas que adornaron con sus mensajes las paredes de los edificios públicos en la segunda mitad del siglo: Clemente Orozco, Alfaro Siqueiros o Diego Riverá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_