Mil alumnos, forzados a revacunarse contra la meningitis
Cerca de un millar de alumnos de primaria y secundaria de los colegios "Los Sauces" y "Los Salados" de Benavente (Zamora) tendrán que volver a ser vacuna dos contra la meningitis mañana lunes porque el pasado jueves sólo se les administró suero isotémico (como si les hubieran inyectado sólo agua) a causa de un error humano que olvidó mezclar el disolvente con el medicamento en polvo, según ha reconocido la Dirección General de la Salud de la Junta de Castilla y León.
El director general, Ignacio Burgos, confirmó que los encargados de administrar la vacuna antimeningocócica creyeron que el medicamento llegaba ya preparado, de manera que tomaron sólo el suero y no realizaron la mezcla. La versión de la Junta desmiente la explicación inicial de los responsables sanitarios de Benavente, quienes comunicaron el viernes a los centros, padres y alumnos que era necesaria una nueva vacunación por "problemas técnicos" derivados de un fallo en el sistema de refrigeración del medicamento, por lo que lo que los alumnos recibieron puede considerarse simplemente agua". La consejería de Sanidad asegura que el sistema de refrigeración funcionó correctamente.
El Gobierno autónomo castellano-leonés sostiene que no existen riesgos para la salud de los alumnos y espera contar este lunes con todos los datos de lo ocurrido. Ignacio Burgos señaló que están dispuestos a "actuar en consecuencia, con claridad y contundencia" contra los responsables del asunto, que ha causado un fuerte malestar en la consejería de Sanidad, por lo que supone de negativo ante la opinión pública.
Por otra parte, la consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid confirmó ayer a EL PAÍS la muerte de un bebé de nueve meses por meningitis del tipo C ocurrida en la madrugada del jueves al viernes en el hospital Doce de Octubre de la capital. Otro bebé de la misma edad falleció unas horas después en el hospital del Niño Jesús, aunque en este caso no se ha confirmado el diagnóstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.