Bancos holandeses devuelven a familias judías el dinero de víctimas de los nazis
Con una posición enfrentada a la de los bancos suizos, dos entidades bancarias holandesas han devuelto a los herederos de judíos asesinados por los nazis el dinero que habían dejado en sus cuentas. Junto a las cantidades depositadas, los bancos han hecho entrega de los intereses devengados desde la Segunda Guerra Mundial, según ha publicado el diario holandés De Telegraaf.
Los parientes habían recuperado recientemente antiguos documentos que probaban que los fallecidos habían ingresado su dinero poco antes de ser enviados a campos de concentración de la Alemania nazi donde fueron asesinados. H. Loonstein, abogado y presidente de la Federación Judía Holandesa, que participó en la negociación, ha resaltado la actitud adoptada por los bancos. "Desde el primer momento se mostraron abiertos y dispuestos a cooperar, sin tan siquiera hacer mención de que la posibilidad de reclamar había ya prescrito". Loonstein no ha revelado cuáles son los bancos implicados ni a cuánto asciende lo devuelto.
En la creencia de que existen más cuentas paralizadas por falta de documentos y cajas fuertes aún cerradas en los bancos holandeses, la Federación Judía Holandesa, ha solicitado al Ministerio de Hacienda y a la asociación que agrupa las entidades bancarias del país que investiguen "si efectivamente aún hay dinero que perteneció a las víctimas del holocausto en poder de los bancos holandeses y a cuánto asciende".
La posición de los bancos holandeses siempre ha sido muy receptiva al tema de los fondos judíos. Poco después de la II Guerra Mundial se devolvieron grandes cantidades de pertenencias a los familiares de los asesinados y en los años ochenta más de dos millones de florines (cerca de 200 millones de pesetas) de dueños desconocidos fueron entregados a organizaciones judías. Sin embargo, la Federación Judía Holandesa cree que quedan aún en posesión de los bancos algunas cantidades e insisten en que no sólo en Suiza, sino también en otros países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.